sábado, 2 de agosto de 2014

Característica de los seres vivos - Biodiversidad - Relaciones interespecíficas

Trabajo sobre los seres vivos, biodiversidad, relaciones interespecíficas, clasificación y ecositema
Por Alicia Andechaga

¿Cómo citar un libro?
Franco, R. et al (2010), Ciencias Naturales 1, Saber es Clave, Santillana, Buenos Aires

AUTOR (año), título, editorial, ciudad, página

A- PRIMERA PARTE
  1. ¿Cómo es un ser vivo? 
  2. ¿Cómo se clasifican los seres vivos? 
  3. ¿Qué características en común tiene una planta, un alga, un animal, un hongo y una bacteria? ¿Qué características especiales tiene cada uno de ellos? 
  4. ¿Qué funciones pueden cumplir en un ecosistema una planta, un alga, un animal, un hongo y una bacteria?
  5. ¿Cómo se relacionan los seres vivos?
  6. ¿Qué es una cadena tróficas y una red?
  7. ¿Cómo circula la materia? ¿Cómo fluye la energía?
  8. ¿Cuáles son  los componentes de un ecosistema? 
  9. Definir ecosistema
Para contestar las preguntas de arriba usar los libros que se consultan en el aula y los siguientes enlaces con información complementaria.

Por cambios en la página Educar, es necesario instalar un lector de archivos swf para ver las infografias animadas. como por ejemplo el Flash Movie Player





http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=72409&referente=docentes

B- SEGUNDA PARTE
1) Ver el video El jardín viviente - capítulo 2- parte 1/3- Una selva en el jardín  y describir al caracol según lo aprendido:
a- Identificar las características de los seres vivos en el video
b- ¿Cómo es el caracol?
c- ¿Cómo se clasifica?
d- ¿Qué tipo de nutrición posee?
e- ¿Cómo se reproduce?
f- Hábitat y distribución
g- ¿Qué relaciones interespecíficas reconoce?
h- Armar la cadena trófica a la que pertenece;
i- Indicar si está o estuvo en riesgo
Usar también los libros que se consultan en el aula y volver a consultar los siguientes enlaces

2) Ver los siguientes videos sobre el carpincho y describirlo usando además de los materiales propuestos para el caracol el enlace citado a continuación:
a- Identificar las características de los seres vivos en los videos
b- ¿Cómo es el carpincho?
c- ¿Cómo se clasifica?
d- ¿Qué tipo de nutrición posee?
e- ¿Cómo se reproduce?
f- Hábitat y distribución
g- ¿Qué relaciones interespecíficas reconoce?
h- Armar la cadena trófica a la que pertenece;
i- Indicar si está o estuvo en riesgo
J- Elegir otro ser vivo que se mencione en el video y describirlo








    Canal Encuentro, Iberá, aguas que brillan, Aventura Científica Capítulo 18, disponible en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=102607&referente=docentes

    C- TERCERA PARTE
    1. Acordar con tu grupo el ser vivo a elegir, cada uno tiene que hacer uno diferente de la ciudad donde viven y de la Antártida
       
    2. Hacer la lista de seres vivos elegidos en el aula... tratar que no se repitan.
    3. Buscar sus características, cómo se clasifica, cómo obtiene su alimento y cuál es, cómo se reproduce, hábitat y distribución, armar la cadena trófica a la que pertenece, aclarar las relaciones interespecíficas, indicar si está o estuvo en riesgo
    4. Armar un TEXTO con el google doc para poder socializarlo en el blog y además compartilo con tu grupo para que mediante los comentarios en el documento te ayuden a corregirlo . Utilizar todas las imágenes que considere necesarias

      Recomendaciones:
      - Pasos para hacer un texto
      - Leer los textos elegidos para basarte en el trabajo y tomar notas de lo más importante..
      - Leer varias veces para interpretar mejor el texto.
      - Para escribir, planificar el texto armando un bosquejo de las ideas que se van a desarrollar en este
      - Posteriormente, escribir un texto borrador que tiene que ser revisado y corregido varias veces.
      - Recuerda que este tiene que ser claro, quien lea el texto debe entenderlo.
      - Las notas que realizaste se tiene que incluir al texto citando a la fuente
      - Un buen recurso para corregir el texto sería hacer la práctica de leerle tu trabajo a tus compañeros, de esa forma ellos pueden ayudarte a mejorarlo
      - Recuerda poner títulos y subtítulos.
      - Pasarlo en limpio como trabajo final.
    5. Armar un mapa conceptual usando con el google doc (elegir la opción presentación). 
    ¡Este trabajo se va a publicar en el blog!

    Para esta actividad usar los libros que se consultan en el aula y los siguientes enlaces

    Diversidad de Buenos Aires

    Diversidad Antártica

    D- CUARTA PARTE
    1. Compartir el trabajo con tus compañeros.
    2. Escuchar al compañero, y si se nombra tu ser vivo en el trabajo del otro analizar por qué, es decir, buscar cómo se relacionan esos seres vivos.
    3. Si tu ser vivo no está más, se extingue... ¿qué le pasaría al ser vivo de tu compañero? 
    4. ¿Cuáles pueden ser  las causas de la disminución de individuos de una población hasta su riesgo de extinción?
    5. Ver los siguientes videos y explicar para cada video:
      a- ¿qué les pasó a los peces ahí mencionados?
      b- ¿qué hizo el hombre?
      c- ¿cómo ubican al pez, qué tienen en cuenta?
      d- ¿cómo lo capturan? ¿qué hacen con lo obtenido?

    E- QUINTA PARTE
    • Ver los  videos,  la infografía y la animación de la lista que se colocaron al final de esta sección  y junto al libro "Antártida Educa" resolver los siguientes puntos:
    1. Escribir las acciones del hombre que modifican al ambiente y como consecuencia pueden poner en riesgo a los seres vivos de la Antártida.
    2. Discute con tus compañeros las propuestas que darían para disminuir los efectos detectados en la Antártida por la acción del hombre 
    3. Con los resuelto en los puntos anteriores armar un póster para subirlo al blog 
    F- SEXTA PARTE

    Mirar este video y decir si está o no de acuerdo con lo que plantea y justificar la posición tomada




    G - SÉPTIMA PARTE
    Con los materiales que nos enviarán los alumnos de otro curso volver a ver lo visto en esta secuencia de actividades. Posteriormente explicar la importancia de leyes nacionales y tratados internacionales dedicados para proteger el medio ambiente.





    MENSAJE IMPORTANTE:
    Los alumnos de la profesora Alicia Andechaga de las escuelas secundarias de Longchamps (EEST N°1 y EES N°16) tienen que resolver todas las actividades de las primeras 6 secciones a tiempo para que los alumnos del curso que compartió sus trabajos con ellos accedan también a un material para enriquecer sus aprendizajes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario