lunes, 7 de septiembre de 2020

Problema ambiental por los pesticidas - Los polinizadores

 

La disminución de la biodiversidad un efecto cascada

Prof María Alicia Andechaga

2do BIOLOGÍA 


Introducción

En las clases anteriores se trabajaron temas relacionados a la evolución, cómo fue cambiando un ser vivo en el transcurso de tiempo dando origen a otras especies o extinguiéndose. Hoy les propongo ver un caso de COADAPTACIÓN - COEVOLUCIÓN. 

Si analizamos el siguiente cuadro se marca en el Periodo Terciario como evento importante el surgimiento de los Polinizadores y ese es el tema que se desarrollará en este trabajo. 




CARABIAS, JULIA; MEAVE, JORGE A; VALVERDE, TERESA; CANO-SANTANA, ZENÓN (2009) Ecología y medio ambiente en el siglo XXI, PEARSON EDUCACIÓN, México, p 92


Si seguimos analizando ese mismo cuadro vemos que también destacan como evento notable de la evolución de la vida a la DESAPARICIÓN DE LOS DINOSAURIOS , su EXTINCIÓN. 

Pero lamentablemente por las acciones del hombre parece que seríamos testigos de otro evento, la EXTINCIÓN ACTUAL de los POLINIZADORES 

Te invito a analizar estos conceptos desde una mirada biológica evolutiva y ambiental y discutir qué cambios debemos hacer en nuestras acciones para evitar o remediar este problema ambiental.


OBJETIVOS

  • Identificar el concepto de coevolución en el caso de los polinizadores
  • Relacionar las acciones humanas con el problema ambiental estudiado
  • Reconocer que tanto los agroquímicos como los productos químicos que se usan en el jardín de la casa son parte del problema de la disminución de los polinizadores
  • Asociar la importancia de tener diversas plantas para poder tener polinizadores en los jardines
  • Considerar importante el rol que cada uno tiene en la sociedad y trae con ello la responsabilidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente.

RECURSOS

Para realizar este proyecto se le entregará el material bibliográfico de textos y videos para resolver las actividades solicitadas en un dossier  

ACTIVIDADES PARA INICIAR

  1. Te invito a leer “1 - COEVOLUCIÓN”
    1. ¿Quién hizo el el primer estudio sobre un proceso coevolutivo?
    2. ¿En dónde los publicó?
    3. ¿Las personas de esa época aceptaron este nuevo concepto?
    4. ¿Por qué se relaciona la coevolución con el origen de los polinizadores?
    5. ¿Por qué visitan las flores los polinizadores? ¿ por qué en el texto se puede leer que las plantas engañan a los animales?
    6. Enumera los ejemplos de polinizadores que menciona el texto
  2. Te invito a leer “2- GUARDIÁN DE LA TIERRA”
    1. ¿Por qué en el texto afirman que si se eliminan a los polinizadores ecosistemas enteros pueden desaparecer?

ACTIVIDADES PARA ANALIZAR EL ESTADO ACTUAL DE LOS POLINIZADORES

  1. Te invito a leer “3.1- Confirman que dos agroquímicos interfieren en la polinización de las abejas”
    1. ¿Cómo relacionan los agroquímicos con las abejas? ¿Por qué puede afectar a la polinización y a la producción de miel?
    2. ¿Sólo va afectar a los polinizadores el uso de agroquímicos?¿por qué?
  2. Te invito a leer “3.2 - PARLASUR prepara una ley para proteger abejas y mariposas de la deforestación y los agroquímicos”
    1. ¿Por qué el PARLASUR se ocupa de los polinizadores?
  3. Te invito a leer “3.3 - Murieron miles de abejas en Ayacucho tras ser fumigadas con agroquímicos”
    1. Relaciona este texto con los leídos en las actividades anteriores y explica por qué murieron las abejas en Ayacucho
  4. Te invito a leer “El proyecto Mariposas” y Mariposas en el Jardín
    1. Con todo lo aprendido en este proyecto ¿Cómo armarías un Jardín de Polinizadores en tu casa? ¿Qué incluirías?

Los alumnos de la EES N°16 seguirán con la profesora de Construcción de la Ciudadanía, Inés Palavecino en clases por Zoom para debatir sobre los temas trabajados en esta secuencia de actividades.


DOSSIER - enlace para entrar al material
  1. COEVOLUCIÓN, pag 1
  2. GUARDIÁN DE LA TIERRA, pag 5 
  3. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS POLINIZADORES
    1. Confirman que dos agroquímicos interfieren en la polinización de las abejas, pag 6
    2. PARLASUR prepara una ley para proteger abejas y mariposas de la deforestación y los agroquímicos, pag 8
    3. Murieron miles de abejas en Ayacucho tras ser fumigadas con agroquímicos, pag 11
    4. El proyecto Mariposas, pag 13 
    5. Mariposas en el Jardín, pag 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario