jueves, 3 de septiembre de 2020

Un inicio, un desafío, un legado

 

En el año 2009 me entero por diversas fuentes del "Congreso Iberoamericano sobre educación ambiental" , este iba a ser en la Ciudad de La Plata en el mes de septiembre, con un colectivo llegaba al lugar, y era fácil acceder al mismo. Pero diferencias políticas entre Nación y Provincia hizo que se cambie el destino 15 días antes. La nueva locación era en San Clemente.

En las charlas con mi cuñada Marcela, quien iba a presentar un trabajo en el congreso, analizábamos cómo nos íbamos a arreglar, esta novedad que nos tomó de sorpresa y viviendo lejos de esa ciudad del Partido de la Costa, nos traía varias dificultades a encarar. No estaban los transportes del verano, no todos los hoteles estaban abiertos. En un momento habíamos decidido no ir, hasta que mi hermano Oscar, se ofrece a llevarnos y hacer todos los traslados que necesitemos. Entre los tres elegimos alojarnos en San Bernardo en el departamento familiar. Es decir dormíamos a 33 km del lugar donde estaríamos 8 horas participando del congreso. Al viaje se unió mi sobrina Julieta, que en ese entonces tenía 4 años, los hermanitos mayores (Delfina, Joaquín y Florencia) se quedaban con la abuela.

Llegamos a San Clemente

En el predio de las Termas de San Clemente se había montado una enorme carpa, y ahí iba a ocurrir todo el congreso de 3 días, pero ... un temporal típico de esa zona costera voló todas las instalaciones y en pocas horas, la ciudad abrió otros espacios para que pueda seguir adelante todo lo previsto, y así, los expositores puedan compartir con los asistentes toda una gama de saberes que para mí eran casi nuevos.

Las conferencias de la mañana eran en un cine y, en las butacas estábamos Marcela, Julieta y yo. Acá debo agradecer el buen comportamiento de mi sobrina y los colores que teníamos para que estuviera entretenida mientras dibujaba, por eso pudimos escuchar a los expositores, a la tarde su papá Oscar la pasaba a buscar. Inmediatamente con mi cuñada hacíamos un loco recorrido por la ciudad para poder participar de las mesas redondas en un salón que dispuso un hotel... y así íbamos de una locación a otra de la ciudad balnearia.

Los habitantes de San Clemente veían a extraños que invadieron la ciudad por unos días, abrigados enfrentando el viento y la lluvia, con un espíritu de alegría por poder seguir adelante, agradecidos a los que trabajaron a capa y espada para saltar los problemas que se fueron suscitando.

Les dejo el enlace que muestra en 6 minutos el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Corto transversal sobre los momentos, talleres, conferencias, participantes del evento San Clemente del Tuyú - Prov. de Buenos Aires - Argentina -Septiembre de 2009


Un desafío, un legado

Ustedes se preguntarán, por qué les cuento esto, la respuesta es que en las mesas redondas, conferencias y talleres encontré el camino que me marcó el resto de mi carrera docente. Además, quería destacar la importancia del accionar de mi hermano para apoyar tanto a su esposa como a mí en la formación docente y el esfuerzo que hicieron mis sobrinos.

Cuando estudiaba para ser profesora me enseñaron que la formación en la carrera docente debe ser continua, siempre hay novedades, el deseo a seguir aprendiendo debe estar vivo, aunque esto no es fácil cumplirlo, a veces uno asume grandes y locos desafíos, como por ejemplo, la aventura vivida en el año 2009.

El "Congreso Iberoamericano sobre educación ambiental" me permitió conocer a grandes investigadores que tenían trayectoria en esa temática, y pude elegir qué seguir leyendo y estudiar para desarrollar mis clases con propuestas ambientales. Encontré el marco teórico para justificar mis proyectos, que hacía años intentaba llevar adelante y no eran entendidos, esto se debía a que aún no tenía las herramientas para explicar y defender a cada uno de ellos, como lo puedo hacer actualmente.

En el 2010, al diseñar las clases con todo lo nuevo que había leído, no fue fácil encontrar materiales, tuve que diseñarlos, y para ello seguir estudiando, y tuve que sumar aprender TIC. Así fue como en el 2011 con toda la mochila de recursos, saberes y experiencia docente nació el proyecto MI CIUDAD Y LA ANTÁRTIDA LLEGAN A LA ESCUELA y en el 2013 el blog...

El espíritu de compartir, el amor, cuidado, compromiso y respeto al medio ambiente que vivencié en San Clemente marcó una huella en mí, y trato de pasar ese legado a ustedes.

Quise contarles esta parte de mi vida y la de mi familia porque hace unos días mi hermano contrajo COVID-19 y no pudo ganar la batalla, él se fue dejando su presencia en este espacio, fue quien me dio la mano en el momento que la precisé. Protegió a todos, trató de cuidarnos hasta el último minuto. 

Gracias Oscar, te amaré siempre, como tía le daré la mano a tus hijos como vos me la diste a mí. Descansa en Paz y cuando sea mi tiempo nos encontraremos 


Publicación dedicada a Oscar Andechaga (1968 - 2020)


4 comentarios:

  1. Hermoso lo que escribiste.Te quiero mucho!
    Así somos los docentes, ponemos cuerpo, alma y pasión a lo que hacemos.
    Y siempre seguimos aprendiendo, te lo dice una jubilada apasionada por la educación que nunca deja de aprender:
    “ Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino que serán aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender...”
    Te agradezco tus palabras , Óscar me dio el título el día que me recibí de profesora y un ramo de flores el día que me jubile. Una gran persona que voy a extrañar lo que me queda de vida.
    Te quiero cuñada❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola profe. Hermoso lo que escribió me llegó al corazon. Gracias por todo el esfuerzo y amor que dar constantemente. Mí pesame. La quiero♡

    ResponderEliminar