martes, 13 de octubre de 2020

Los seres vivos versión 2020

Este año nos toca aprender los seres vivos por las clases por WhatsApp, pero por suerte podemos ver los videos y hacer las salidas de campo mediante esta opción virtual. Iniciamos con la EES N°16 y nos unimos a la misma posteriormente con la EEST N°1. 

Es decir, todos los alumnos de 1roB y 1ro 4ta van a realizar esta secuencia de actividades, "casi a la vez". Al final del año coincidiremos en tema y propuesta áulica. 

Para la unidad LOS SERES VIVOS deben  consultar los siguientes libros Ciencias Naturales de SM (capítulos 7 y 12) y Ciencias Naturales de Tinta Fresca (Capítulos 1 y 2)

Visita el Jardín de la casa. 
  1. Esta sección la conversamos en la clase por celular al compartir el video El jardín viviente - capítulo 2- parte 1/3- Una selva en el jardín (enlace para descargarlo del Google Drive), para hoy les solicito describir al caracol según lo aprendido:
    1. Identificar las características de los seres vivos en el video (ayuda: capítulos de los libros arriba mencionados)
    2. ¿Cómo es el caracol? Wikipedia  
    3. ¿Cómo se clasifica al caracol? Wikipedia
    4. ¿Qué tipo de nutrición posee el caracol?
    5. ¿Cómo responde a los estímulos humedad en el aire, radiación solar y presencia de predador?
    6. ¿Cómo se reproduce el caracol?
    7. Analicemos a los caracoles cuando ponen los huevos 
      1. ¿Qué lugar eligen los caracoles para poner los huevos?
      2. ¿Qué características tiene ese lugar?
      3. ¿Qué le suceden a los embriones de caracol dentro de los huevos mientras está en ese lugar? 
      4. Los caracoles ¿Cuidan a sus crías?
    8. ¿Qué relaciones puedes reconocer en el video entre poblaciones de diferentes especies? (relación interespecífica)
    9. Teniendo en cuenta la información del video, armar la cadena trófica a la que pertenece el caracol 
    10. Busca caracoles en tu jardín y saca una foto. 
      1. ¿Dónde los encostraste? 
      2. ¿Qué características tiene ese lugar?

En esta sección iremos a las Esteros del Iberá, lleva repelente para mosquitos y gorro. 
Enlace al Google Maps


A) Antes de ir a un lugar nuevo es bueno informarse, especialmente si es una Reserva, por eso hay que 
Leer la Ficha extendida obtenida en el Sistema de Información de Biodiversidad (https://sib.gob.ar/area/CORRIENTES*IG*IBERA) :
  • Ficha extendida de la Reserva Natural IBERÁ
    • Localidad: Colonia Pellegrini, Corrientes
    • Objetivos generales: Preservación de especies y diversidad genética. Zona silvestre representativa de la ecorregión.
    • Objetivo específico: Protección de una interesante zona de esteros, lagunas, embalsados y albardones con una gran variedad de aves acuáticas. Conservación de poblaciones de Aguará guasú (Chrysocyon brachiurus), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), lobito de río (Lontra longicaudis), yacaré negro (Caiman crocodylus), etc.
    • Categoría institucional: Reserva Natural
    • Jurisdicción: Provincial
    • Tipo de administración: Provincial
    • Administrado por: Poder Ejecutivo.
    • Instrumento legal de creación: Ley Provincial 001503/82
    • Dominio de la tierra: Fiscal Provincial. Privado.
    • Categoría de conservación ECORREGION 
B) Como el lugar es muy distinto al de la propia zona de residencia es necesario informarse un poco más, recomiendo Leer la página web Patrimonio Natural en la publicación Esteros del Iberá

C) Para entender mejor lo que se leyó es bueno Ver los videos Los Esteros del Iberá-Virasoro (enlace para descargarlo del Google Drive) y Flora y fauna: Esteros del Iberá (capítulo completo) - Canal Encuentro

Para ayudar a ver los videos por WhatsApp el que corresponde a canal encuentro fue seccionado para tal fin y se descargan desde el Google Drive. Además se incluyeron las fichas de cada especie del Sistema de Información de Biodiversidad para los alumnos que no pueden ver videos desde sus celulares. Por lo tanto, todos pueden hacer las actividades.
 

Actividades para realizar con los materiales visitados en los puntos A-B-C
    1. Describe los Esteros del Iberá, ubícalo en el mapa (mapas digitales) (Proyecto Iberá) (VIDEO editado de Canal Encuentro) (Ficha extendida)
    2. Con los mismos materiales de consulta anteriores responde 
      1. ¿Cuáles son los objetivos de la Reserva Iberá?
      2. ¿Cuál es la importancia de las plantas en el Iberá?
    3. Describe al Camalote, al Lobito de Río, al Carpincho, al Yacaré y al Ciervo de los Pantanos 
       
      1. El Camalote (Eichhornia crassipes Sistema de Información de Biodiversidad , VIDEO editado de Canal Encuentro y Los Esteros del Iberá-Virasoro)
        1. ¿Cómo es el camalote?
        2. ¿Qué tipo de nutrición poseen?
        3. ¿Cómo se reproduce?
        4. ¿Cuál es la importancia de esta planta en el Iberá?
        5. ¿Cómo se clasifica?
        6. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
        7. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al camalote
      2. El lobito del río (Lontra longicaudis Sistema de Información de Biodiversidad)
        1. ¿Cómo es el Lobito de Río?
        2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
        3. ¿Cómo responde a los estímulos que percibe el Lobito de Río en el video Los Esteros del Iberá-Virasoro?
        4. ¿Cómo se reproduce? ¿Cuidan a sus crías?
        5. ¿Cuáles son las costumbres de este animal?
        6. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
        7. ¿Cómo se clasifica?
        8. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al Lobito de Río
        9. Teniendo en cuenta la información de la "Ficha Extendida"
          1. ¿Está o estuvo en riesgo de extinción? 
          2. ¿Qué otros animales estarían en igual condición? 
      3. El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris Sistema de Información de Biodiversidad Sección Carpincho del video de Canal encuentro y Los Esteros del Iberá-Virasoro )
        1. ¿Cómo es el carpincho?
        2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
        3. ¿Cuál es la importancia del agua para el capincho? 
        4. ¿Cómo se reproduce el carpincho? ¿Cuida a sus crías?
        5. ¿Cómo se relacionan los  carpinchos con otros carpinchos? (relación intraespecífica?
        6. ¿Cómo se relacionan los carpinchos con la población de Picabuey? ¿Qué otro tipo de relación reconoces que establece el carpincho con poblaciones de otras especies diferentes a la propia? (relación interespecífica)
        7. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al carpincho
        8. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
        9. ¿Cómo se clasifica?
      4. El Yacaré (Caiman yacaré Sistema de Información de la BiodiversidadLos Esteros del Iberá-Virasoro  y Sección YACARÉ del video de Canal Encuentro)
        1. ¿Cómo es el yacaré?
        2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
        3. Escribe una cadena trófica en la que incluyas la yacaré
        4. ¿Cómo se reproduce?
        5. ¿Quién fue su mayor amenaza? 
        6. ¿Cómo se logró recuperar a la población de Yacaré en los Esteros?
        7. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
        8. ¿Cómo se clasifica?
      5. Ciervo de los Pantanos (Sección Ciervo de los Pantanos de Canal Encuentro y Blastocerus dichotomus Sistema de Información de la Biodiversidad)
        1. ¿Cómo es el Ciervo?
        2. ¿Qué tipo de nutrición posee?
        3. Escribe una cadena trófica en la que incluyas al Ciervo de los Pantanos
        4. ¿Cómo se reproduce? ¿cuida a su cría?
        5. ¿Cómo son sus costumbres? 
        6. ¿Qué relaciones intra e inter específicas establece? 
        7. ¿Por qué estuvo en problemas? 
        8. ¿Cuál es su hábitat y distribución?
        9. ¿Cómo se clasifica?
    4. Con las cadenas tróficas armadas diseña una red trófica de los Esteros del Iberá
    5. Con toda la información consultada anteriormente responde ¿Qué trabajo realizan los guardaparques en la zona?
    6. Te invito a leer la historieta que armaron los alumnos de la EEST N°1 en el año 2016, (PDF para descargar al celular)
      1. ¿Qué dato de esa historieta te llamó la atención?
PARA SEGUIR DISFRUTANDO


Teniendo en cuenta todo lo trabajado en esta secuencia de actividades 
  1. ¿Qué características en común tienen todos los seres vivos? 
  2. Si todos los seres vivos cumplen esas características ¿Qué se tiene en cuenta para clasificar la los seres vivos?
  3. ¿Se puede describir a un ser vivo sin mencionar el ambiente donde viven? ¿por qué?
  4. Explica ecosistema, nombra sus componentes. ¿Qué relaciones se establecen entre ellos? 
  5. Identifica y nombra los componentes y sus relaciones del ecosistema de los Esteros de Iberá que reconozcas en en los materiales usados en las actividades anteriores de esta publicación

Para responder deben buscar la información sobre LOS SERES VIVOS en:  

ACLARACIÓN: 
Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVE)

PARA SEGUIR LEYENDO SI SE QUIERE SABER UN POCO MÁS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario