miércoles, 17 de abril de 2013

Mi Ciudad y la Antártida llegan a la Escuela


“Mi Ciudad y la Antártida llegan a la Escuela”
Por la Profesora en Ciencias Naturales (Biología) María Alicia Andechaga

La experiencia docente y el recorrido de más de una década en la formación sobre Educación Ambiental permitió que se vaya gestando este proyecto, la profesora que diseñó y luego llevó la propuesta innovadora al aula es la autora de esta publicación. Surgió en el 2011 con los alumnos de primer año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Longchamps (Provincia de Buenos Aires, Argentina), para lograr solucionar un problema áulico, se abordó en un principio desde el área de Ciencias Naturales, con uso de las TIC y el lugar fue el laboratorio de informática, la biblioteca y el aula. En el 2014 se renovó el desafío y se incorpora este blog al proyecto "Mi ciudad y la Antártida llegan a la Escuela"... actualmente sigue creciendo

Las primeras ideas que guiaron el trabajo del año

Los Documentos Curriculares (DC) de la provincia de Buenos Aires correspondientes al área de las Ciencias Naturales señalan que la enseñanza “implica un proceso que dinamice y enriquezca los intereses de los alumnos/as, y que abra la posibilidad de preguntarse y preguntar sobre las cuestiones vinculadas a los fenómenos naturales y tecnológicos, tendiendo un puente entre su conocimiento y los modelos y teorías científicas vigentes” (DGCyE, Resolución N° 3233/06, p25)

Además los DC aclaran que es necesario alfabetizar científicamente y que esto debe ser entendido como “una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia que le permitan participar y fundamentar sus decisiones con respecto a temas científico-tecnológicos que afecten a la sociedad en su conjunto. Es decir, que la población sea capaz de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, de participar activa y responsablemente sobre los problemas del mundo, con la conciencia de que es posible cambiar la propia sociedad, y que no todo está determinado desde un punto de vista biológico, económico o tecnológico.” (op cit, p25). Los ejes Temáticos seleccionados son: “La materia y sus transformaciones”, “Energías, cambios y movimientos”, “La interacción y la diversidad de los sistemas biológicos”. Y los Núcleos de Contenidos: “Agua”, “Energías: diversidad y cambio”, “Intercambios de energías”, “La vida: unidad y diversidad

Para ello se tiene en cuenta planificar usando como guía a la Educación Ambiental (como Eje Transversal), pues entre los objetivos generales de la misma está el ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas asociados al mismo y que se pueda “lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habilidades y valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana” (Covas Álvarez, O., 2004, p1)

Además, se entiende que “la Educación Ambiental se constituye en un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa” (Garcia, D. S. y Priotto, G., 2009, p10). Hay que contextualizar al contenido al medio ambiente donde viven, por eso se elige iniciar examinando la casa y la ciudad de los alumnos, de esta forma se pueden abordar los problemas de la comunidad a la que pertenecen en los contenidos de las actividades. Los problemas y sus causas deben ser estudiados y analizados desde lo local a lo global con una progresión continua entre los micro a lo macro y viceversa. “Si se quiere lograr una conciencia de los principales problemas de la comunidad se han de realizar actividades con los alumnos que le permitan identificar dichos problemas, analizar las causas de su surgimiento, las consecuencia para la vida de la comunidad y su implicación en la solución práctica de ellas.” (Covas Álvarez, O., 2004, p3)

Es importante destacar que todos los problemas medioambientales tienen necesariamente una constitución sistémica, y eso nos da la Dimensión Ambiental, es decir, todos los componentes de dicho sistema están integrados. Esta visión holística guía a adoptar un enfoque sistémico en la Educación Ambiental y esto requiere un proyecto planteado desde una visión global que considere que se trata de un sistema abierto en el que el todo es más que la suma de sus partes.

¿Por qué es importante relacionar a la ciudad con la Antártida?
La respuesta es que la acción antrópica sobre este planeta, las decisiones individuales y las que toman los responsables políticos y económicos generaron un problema ambiental que hoy conocemos como CAMBIO CLIMÁTICO. El ecosistema antártico es muy sensible a las variaciones ambientales y nos muestra el impacto de las acciones del hombre en nuestro planeta. El calentamiento global de la Tierra comenzó a hacerse sentir en los hielos de la Antártida y esto se ha relacionado con el aumento de los gases como CO2 atmosférico que en las ciudades se producen. Se intenta hacer comprender a los alumnos que el lugar donde viven forma parte de un todo que está relacionado y la toma de conciencia de la importancia de las acciones individuales que deriven en un futuro al cambio de las acciones. De esta forma ir logrando el cuidado del agua, las fuentes de recursos energéticos, la diversidad.

Fuentes consultadas

Covas Álvarez O. (2004), “Educación Ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario”, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado el 30 de mayo de 2013 http://www.rieoei.org/deloslectores/794Covas.PDF

García, D. S. y Priotto, G (2009), Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires, disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UCEA/file/Aportes%20Pol%C3%ADticos%20y%20Pedag%C3%B3cios.pdf

DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 1° Año -7° ESB- Resolución N° 3233/06

DGCyE, Diseño Curricular para la Educación Secundaria de Construcción de Ciudadanía, Resolución Nº 2496-07 

DGCyE, Marco General de los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria- Resolución N° 2495/07

DGCyE, Marco General de Política Curricular- Niveles y modalidades del sistema educativo-  Resolución N°3655/07

Andechaga, M. A. (2013), Mi Ciudad y la Antártida llegan a la escuela, El uso de las Redes Sociales para armar materiales didácticos. Las TICs en el aula. En 1er Jornada de Proyectos Educativos Innovadores Áulicos (PEIA) del Partido de Almirante Brown, Adrogué: Equipo técnico Distrital e Inspección de Almirante Brown. Recuperado el 14 de febrero de 2014 http://www.jornadasciencias.com.ar/files/MI%20CIUDAD%20Y%20LA%20ANTARTIDA%20LLEGAN%20A%20LA%20ESCUELA.pdf  

6 comentarios:

  1. Que bueno que existan docentes que de las propias experiencias , esas que fueron y son fructíferas en el aula.... se capacite a otros para generar practicas pedagógicas innovadoras!!!! Gracias Alicia por compartir tus saberes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Alicia, te felicito por este emprendimiento y por la ayuda que significara este blog y los conocimientos en el volcados para la enseñanza de los alumnos en las escuelas y a traves de ellos extensivo a sus respectivas familias. Muchas gracias en nombre propio y de todos los antarticos.
    Luis Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por tus palabras y por todo lo que me enseñaste de la Antártida

      Eliminar
  3. Muchos exitos Alicia y me da una gran alegria ver que pudiste plasmar este extenso trabajo que venis llevando a cabo con tanta dedicacion y amor, que crezca la página!

    ResponderEliminar