Por Capitán Alfonso Moyano,
Jefe de la Base Primavera
CAV 2013/2014
Imagen de la Base Primavera desde las aguas del Estrecho de Gerlache (64º09'S 60º58'W) |
En cumplimiento del Plan Anual Antártico, este último verano se reabrió nuevamente la Base Primavera. La misma se encuentra en la Caleta CIERVA, Costa de DANCO, del lado occidental de la Península Antártica
Llegamos a la misma por medio de un C-130 “HERCULES” de la Fuerza Aérea Argentina, saliendo de El PALOMAR (Bs As) hasta la Base Antártica FREI (perteneciente a Chile). De allí subimos al buque Aviso “Suboficial CASTILLO” de la Armada Argentina. Luego de un día entero de viaje, llegamos a la Base Primavera.
La dotación estaba compuesta por nueve personas del Ejercito Argentino y seis científicos pertenecientes a la Dirección Nacional del Antártico.
La estructura de la base es muy similar al resto de las que posee tanto la Argentina como el resto de los países. Tiene su sector de comedor, otro edificio con habitaciones, otro donde se encuentras los laboratorios, depósitos de suministros, usina, etc.
Para la obtención de agua potable, se cuenta con un “chorrillo” de agua a unos 500mts de la base. Se instalan mangueras con unos filtros para poder hacerla potable.
El agua se congeló, una de las dificultades que la Antártida presenta y que fue necesario solucionar |
La energía la obtenemos desde la usina de la base, son motores con generadores los cuales se van rotando cada semana. Estos motores funcionan con GOA (Gas Oil Antártico).
La Usina |
El sistema de procesamiento de residuos es exactamente igual que el resto de las bases. Cada dependencia posee sus cuatro tachos diferentes para iniciar con la “clasificación” de los residuos. Luego se depositan en tambores de 200Lts. En esta base en particular no se puede incinerar ni triturar ya que la misma no cuenta con esos dispositivos. Pero SI o SI los residuos se retiran de la base. Es LEY!!!!
Por parte de los científicos, las actividades que hicieron fueron las de censo de las colonias de pingüinos y focas, en cualquiera de sus distintas especies. Como así también la de recolectar diferentes muestras de los mismos para su posterior estudio en el continente. De pingüinos están las colonias de papúa y barbijos, mientras que de focas hay tanto como las leopardo como las de weddell.
Pingüinos Papua,
Pygoscelis papua |
Todos los días los científicos con algunos de Ejército salían en dos botes para efectuar la actividad científica planificada. Toda la información recolectada, es llevada a la Dirección Nacional del Antártico (Bs As), para luego ser compartida con otras entidades internacionales
En los botes los científicos con el personal del Ejército |
Los científicos buscando parásitos (piojos) en una foca leopardo (Hydrurga leptonyx) para estudios posteriores |
El sector donde se encuentra la base es muy diferente al resto, posee la fauna y flora más diversa que hay en la Antártida toda. Musgos, líquenes, focas, pingüinos, ballenas de dos especies. Las “jorobadas” y “orcas”. Y este es el “encanto” que posee esta base…su diversidad de fauna, la cual la hace la mas particular…diferente… hermosa del resto.
Base Primavera
|
Orcas, Orcinus orca |
Ballena Jorobada, Megaptera novaeangliae |
Es un sector tan especial, que es elegido por la mayoría del turismo antártico. Todos los días llegaban a la caleta diferentes embarcaciones, de distintos tamaños y de diferentes países. Hay que tener en cuenta que estas empresas ya están autorizadas por el Tratado Antártico Internacional para poder circunnavegar la zona. Así y todo, cada vez que ingresaba un barco a la zona de responsabilidad de la base, nos comunicábamos por radio para recordarles que se encontraban en la Zona Antártica Protegida Nro 134 y sobre la prohibición de actividades EN y SOBRE las islas del sector. Solo podían tener actividad sobre botes recorriendo la caleta e islas pero SIN desembarcar.
Base Primavera: se observa en el mar
una de las embarcaciones que la visitó.
|
Como toda la actividad antártica, fue una campaña inolvidable, no solo por la particularidad del sector, sino que, uno como persona, como profesional, conoce y disfruta otros profesionales preocupados y dedicados a estas tierras destinadas a LA PAZ y LA CIENCIA.
La base se cerró el 12 de marzo hasta la nueva campaña de verano 2014/15. Fueron tan solo dos meses, cortos pero muy intensos. Lo que significó en su cierre y posterior repliegue, cierta tristeza y “nostalgia” al salir de la misma. Es increíble los lazos que se crean en tan poco tiempo entre las personas acá. Como dije, es tan particular esta base que ni internet o teléfono tenemos. Eso significó el compartir más entre las personas, y es allí donde el vínculo es mayor. Como así también compartir y/o sobrellevar dificultades juntos (propias de la Antártida). Todo eso hace que, cuando uno sube al helicóptero para “dejar” la base…es imposible que no caiga una lágrima. Pero uno vuelve diferente y con el mejor de los recuerdos!!
Base Primavera, captura del Google Maps |
Fotos ©Alfonso Moyano
Este publicación fue posible mediante el envío de preguntas por facebook al Capitán Alfonso Moyano, a quien agradezco la amabilidad de explicarnos a todos los lectores de este blog su experiencia en la Antártida de este verano.
Las fotos fueron obtenidas mediante la misma red social.
Las fotos fueron obtenidas mediante la misma red social.
Esta entrada se puede descargar en un archivo PDF
Para ampliar la información recomiendo la página web de FUNDACIÓN MARAMBIO
Para seguir leyendo sobre la diversidad antártica se recomienda
- Libros Recomendados
- Pinnípedos del Mar Argentino
- Aves Costeras de la Patagonia (Varias de ellas también están en la Antártida)
- Patrimonio Natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario