¿Qué es la huella de carbono?
Por Alicia Andechaga
Hace unas décadas las calorías se convirtieron en nuestro peor enemigo y la obsesión sobre este tema obligó a la industria alimentaria a detallar en sus envases el valor nutricional de los productos. El dato más valorado de la tabla publicada era el que marcaba las kilocalorías.
Recientemente, el afán por medir lo que ingerimos ha encontrado un análogo igualmente inquietante en la salud del planeta. El dióxido de carbono (CO2), se ha convertido en el nuevo enemigo público. Es necesario recordar que el CO2 es, como las calorías, necesario para nuestra supervivencia. No habría fotosíntesis sin este gas, y por lo tanto no existiría la vida como hoy la conocemos.
Asimismo, un dato importante a tener en cuenta es que el exceso de CO2 altera el clima al potenciar el efecto invernadero natural de la atmósfera. Desde que se confirmó la relación entre las altas emisiones de carbono y el calentamiento del planeta hace unas décadas, los distintos gobiernos -unos más que otros- han ido tomando, sobre todo en los últimos años, medidas para intentar frenar el cambio climático. Entre las acciones realizadas es firmar el Protocolo de Kyoto,
Desde ese acuerdo internacional, en 1998, algo ha vuelto a cambiar en los últimos años. Las grandes políticas internacionales están dejando paso a las pequeñas acciones locales e individuales. Ya no se trata de esperar pasivamente a que las industrias reduzcan sus emisiones.
El nuevo concepto de huella de carbono:
- Indica que los consumidores emiten tanto o más que los fabricantes al hacer uso de los productos manufacturados.
- Se refiere a la cantidad de emisiones que recae sobre un individuo al consumir un producto o servicio, incluyendo las emisiones indirectas vinculadas a su fabricación, a la comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios.
- Demuestra que casi todas nuestras actividades, incluso comer, dejan su huella...
- Es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono.
Hace poco se desarrolló
"el calculador de huella de carbono" y se lo considera como una herramienta cuyo objetivo consiste en estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte y otras actividades humanas. Además, nos muestra como muchas las actividades cotidianas generan emisiones de carbono que contribuyen a
acelerar el calentamiento global y el cambio climático.
Actividad
Fuentes consultadas:
- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Cambio Climático, Conoce tu huella de carbono, disponible en http://www.ambiente.gob.ar/?IdArticulo=5495
.
- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Cambio Climático, La Huella de Carbono
Versión 1.0 (4 de junio de 2008) disponible en
http://www.ambiente.gob.ar/archivos/web/UCC/File/030608_metodologia_huella_carbono.pdf
- ARENA, P.,
PIASTRELLINI, R., BARON, G., CIVIT, B. (sd), Yupi. La huella de nuestros
pasos, Facultad Regional de Mendoza,
Universidad Tecnológica Nacional, en http://ocs.frm.utn.edu.ar/huella/
Para saber un poco más recomiendo leer las fuentes consultadas arriba citadas y además