sábado, 13 de agosto de 2016

Recorrido 2016

En este año se volvió a trabajar el proyecto que se publica en este espacio virtual, pero con la nueva versión PROYECTO SALVEMOS AL ADELIA. 

Durante las clases de primer año se explicó la necesidad de comprender que uno no está solo y forma parte de un barrio, una ciudad. Y además se analizó cómo la suma de las acciones individuales hacen el cambio. 

A principio del ciclo escolar actual estábamos viviendo en un periodo cálido y húmedo que aumentaba el riesgo de controlar a los mosquitos, por lo tanto, Dengue, Chikungunya y Zika eran los temas cotidianos que se hablaban y vivían. Además, formaron parte de los primeros contenidos trabajados en el aula. 

La obligación de descacharrar y evitar tener zonas de cría del Aedes aegypti fue discutido en el aula y permitió mostrar el modo de abordar desde un enfoque CTS las propuestas áulicas. Y así se seguirá con los demás contenidos que se enseñarán en el 1er año (Cs Naturales).

Para orientar las tareas a realizar en el año, los alumnos consultan la Agenda 2016 que se publica con un Google Drive (Presentación) en este blog. Y el camino recorrido se explica a continuación:

Contenidos de Ciencias Naturales 
- Los Objetos del Sistema Solar y Sus Movimientos 
En esta unidad se trabaja el día y la noche, y para ello se preparó el material que lo explica desde el ecuador hasta la Antártida y la claridad de la noche polar. Además se enseñó la relación Sol - Tierra, por lo tanto se mostraron las Auroras Autrales de Base Belgrano II.
- Los Materiales y Sus Propiedades 
En esta unidad se trabajan los materiales y se relaciona con los que usan en su vida cotidiana, y lo residuos que se generan en la ciudad. Las 4R ecológicas. Se compara el destino de ellos en su lugar de residencia y en la Antártida. Incluyendo normativas locales y tratados internacionales (Tratado antártico - Protocolo  de Madrid). Esto último desde el libro Antártida Educa y un video sobre la Base Esperanza entre otros materiales de este espacio virtual. Además de los datos recuperados en la entrevista que se hizo a la Dotación del 2016 de la Base Orcadas en el mes de abril del presente ciclo lectivo.
- El agua 
En esta sección se estudia las propiedades, usos y fuentes del agua. Se analiza la obtención en la ciudad, la potabilización, los costos, el valor del cuidado. La huella hídrica. El agua en la Antártida, y las formas de obtenerla. La información se obtiene en el libro Antártida Educa , en presentaciones (Power Point) y videos (como por ejemplo Base Esperanza) y otros recursos aquí publicados. Y la entrevista antes mencionada.
- Las Energías: Diversidad y Cambio 
Los contenidos abordados son los tipos de energía, el ahorro energético, las formas de obtener energía eléctrica, las energías alternativas y la huella del carbono. Se inicia esta temática desde la ciudad de residencia. Posteriormente se analiza a una base antártica, y se trabaja en este momento el impacto del cambio climático con el derretimiento del hielo de los glaciares y la falta de hielo marino. 
- La Vida: Unidad y Diversidad 
Durante el tercer trimestre se trabajarán los contenidos: los seres vivos, sus características; las cadenas tróficas; el ecosistema. 
Se parte desde la biodiversidad de Buenos Aires, y en una zona de la Argentina (en este caso será elegida por los posea materiales para abordarla, como por ejemplo los Esteros del Iberá). Por ello se inicia analizando el jardín de las casas, luego un animal de la zona, y como se está trabajando la biodiversidad se muestra cómo cuidarla y protegerla, y las especies en riesgo. Los agentes ambientales como los guardaparques. Para ello se explica cómo es el trabajo de ellos. Por suerte en el 2015, con los alumnos del año anterior, se pudo obtener un video de alto valor por su contenido de excelencia en este tema durante en la comunicación con el personal de la Base Orcadas que cumplía esa función y por ello será usado como recurso para este año. (Entrevista al Guardaparque 1/10/15)
En este momento se analiza la biodiversidad de Antártida y las investigaciones sobre ella y los datos que se obtuvieron por el cambio climático y la variación en ella. Este año se realiza el Proyecto Salvemos al Adelia relacionado a esto último. Con imágenes que reconstruyen el ciclo de vida del pingüino y fichas con citas bibliográficas para guiarse el momento de escribir una historieta, y diseñar una campaña para ayudar al adelia, etc. El proyecto se fue desarrollando en el transcurso del año pensando en cada unidad temática qué hacer para disminuir el cambio climático y así mejorar la situación de la biodiversidad local y antártica.

~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~

Para los cursos de 2do a 4to año se cuenta con otro blog asociado a "Mi ciudad y la Antártida llegan a la escuela" llamado "Biología en la secundaria" para socializar los materiales en forma prolija a cada uno de los grupos.

A continuación se especifica cómo se fue abordando en el área de Biología  el "Proyecto Salvemos al Adelia" con los alumnos de las escuelas secundarias EEST N°1 y EES N°16 de Longchamps.

Contenidos de Biología 2
DGCyE, Diseño curricular para el Educación Secundaria, Biología 2do AÑO
- Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas
Los contenidos serían evidencias de la evolución, y se eligió incluir el trabajo de los paleontólogos argentinos y cómo encuentran los fósiles y estos son estudiados.
Se utilizan materiales sobre fósiles encontrados en la Antártida, en la Patagonia, además de la megafauna bonaerense. En el trabajo que se le pide realizar a los alumnos se ve la importancia del trabajo en equipo en la ciencia, cómo se puede ir a investigar o extraer un fósil, y en el caso de la Antártida se estudia la importancia del apoyo logístico de las bases antárticas . Todo los materiales están publicados en este blog y en Biología en la secundaria.
Otro de los contenidos a tratar se relaciona con las extinciones (de hace millones de años y las contemporáneas al hombre) y las estrategias reproductivas. Relacionando a estos temas se trabajan las cazas que pusieron en peligro a las ballenas, a las focas, etc. y también cómo un cambio ambiental puede generar la disminución de la población y hasta la extinción de una especie, relacionando esto a casos de la zona y de la Antártida. En este aspecto se trabaja el Proyecto Salvemos al  Adelia desde el 2016.


Contenidos de Biología 3er año
- La respuesta al Medio - Mecanismos de respuesta en el nivel organismo.
En esta unidad temática se elige analizar varias especies, como por ejemplo las ballenas, las focas o pingüinos. Se analizan videos con apoyo de textos para ver cómo se reconocen, cómo cuidan a sus crías, cómo es el comportamiento de un animal. En este caso se eligió a la Ballena Franca y el Pingüino Emperador (años anteriores). Para el 2016 se realiza el Proyecto Salvemos al Adelia desde la Función Relación

Contenidos de 4to año Biología 
- La función de nutrición y la nutrición en humanos
En esta unidad también se enseñan las “principales estructuras que realizan la nutrición en diferentes grupos de organismos”. Y entre la diversidad trabajada está el pingüino: abordándose el Proyecto Salvemos al Adelia desde la Función Nutrición
- Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos.
En esta unidad se analiza el metabolismo celular y se verá la importancia de las algas como productores en el mar. Y su relación con el hielo marino.
-Ecosistema: energía y materia; eficiencia energética; dinámica
Casi a final de año luego de haber abordado la fotosíntesis y la importancia de la materia y la energía y la homeostasis en un organismo. Se ve a los ecosistemas como sistemas abiertos: concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas; ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas. Volviéndose a ver el Proyecto Salvemos al Adelia desde el ecosistema y los impactos ambientales derivados de las acciones antrópicas.
  • La ecología a debate: ecología científica y ecología política; continuidades y rupturas. 
  • Las posturas ecologistas y sus propuestas de modelos alternativos para la producción y el consumo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario