En el transcurso del año se fueron viendo diferentes temas en el área Ciencias Naturales en el marco del Proyecto Salvemos al Adelia como antes fue explicado en la publicación del "Recorrido 2016"
Integrarlos con creatividad fue la propuesta que se desarrolló en las aulas de las instituciones escolares EEST N1 y EES N16 de Longchamps en las que soy docente de ambos cursos.
La consigna fue usar el ritmo de una canción conocida y cambiarle la letra después de discutir en el aula el calentamiento global, además se vio el video Antártida y el Cambio Climático y se calculó la Huella del Carbono
Ritmo: Canción del Mundial
Canción modificada por las alumnas de 1er año de la EEST N1
Sabrina H. y Aylén A. (12 años)
Botellero y cartonero
Que mal que no los ven
Son los únicos que reciclan
Y mitigan a la vez
Botellero y cartonero
Que mal que no los ven
Son los únicos que reciclan
Y mitigan a la vez
Los pibes de la escuela
Si tenemos interés
La basura yo reciclo
Porque este mi mundo es
La materia yo separo
En tachos distintos es
Rojo, verde, y azul
Para plástico, vidrio y papel
Botellero y cartonero
Que mal que no los ven
Son los únicos que reciclan
Y mitigan a la vez
Botellero y cartonero
Que mal que no los ven
Son los únicos que reciclan
Y mitigan a la vez
Ritmo: Sapo Pepe
Canción modificada por Mateo J. de 1er año de la EEST N1 (12 años)
Yo creo que para seguir viviendo
Tenemos que comprometernos más
Cuidando todo nuestro medio ambiente
Tomar conciencia de que hay que cambiar
CORO
Y el agua tomar y disfrutarla
Usarla normal, no desperdiciarla
Nos hace muy bien no contaminarla
Nos hace muy bien, nos hace muy bien
Cuidemos todo nuestro hermoso suelo
Cuidemos todo nuestro hermoso mar
Cuidemos la distribución del agua
Para que llegue a nuestro hogar
CORO
Y el agua tomar y disfrutarla
Usarla normal, no desperdiciarla
Nos hace muy bien no contaminarla
Nos hace muy bien, nos hace muy bien
Ritmo: Sal de ahí chivita
Canción modificada por los alumnos de 1er año de la EES N16
Abril U. G. y Yoel Arnaldo A. (12 años)
Hay que llamar al niño,
para que apague la luz,
el niño no quiere apagar la luz,
la luz se obtiene de la central,
la central usa petróleo, y gas emitirá
sal de ahí dióxido de carbono, sal de ahí de ese lugar,
Hay que llamar a la niña,
para que separe la basura,
la niña no quiere separar los materiales,
si recuperamos los materiales, menos energía se gastará,
sal de ahí dióxido de carbono, sal de ahí de ese lugar,
Hay que llamar a la abuela,
para que cierre la canilla,
la abuela no quiere cerrar la canilla,
si no cierra la canilla, un glaciar se derretirá,
sal de ahí dióxido de carbono, sal de ahí de ese lugar.
Hay que llamar al padre,
para que use la bici,
para que use la bici,
el padre no quiere usar la bici,
si usa la bici, el ambiente no contaminará,
sal de ahí dióxido de carbono, sal de ahí de ese lugar,
Hay que llamar a la madre,
para que compre la SUBE,
la madre no quiere comprar la SUBE,
si compra la SUBE, en colectivo viajará,
si en colectivo viaja, menos gas emitirá,
si en colectivo viaja, menos gas emitirá,
sal de ahí dióxido de carbono, sal de ahí de ese lugar,
Hay que llamar a todos,
para que usen las 4 ERRE,
reducir, reciclar, reutilizar, recuperar, y mejorar el lugar.
si el niño, la niña, la abuela, el padre, la madre usan las 4 ERRE
si el niño, la niña, la abuela, el padre, la madre usan las 4 ERRE
mejoran el lugar y no se derrite el glaciar,
sal de ahí dióxido de carbono, sal de ahí de ese lugar,
Hay que llamar a todos,
el niño, la niña, la abuela, el padre, la madre para cuidar el planeta,
el niño, la niña, la abuela, el padre, la madre para cuidar el planeta,
si cuidamos el planeta, cuidamos la Antártida,
si el niño, la niña, la abuela, el padre, la madre cuidan el planeta, la Antártida no se derretirá,
si el niño, la niña, la abuela, el padre, la madre cuidan el planeta, la Antártida no se derretirá,
sal de ahí dióxido de carbono, sal de ahí de ese lugar.
SUBE: Sistema Único de Boleto Electrónico para el transporte público
Ritmo: Vaca Lechera
Canción modificada por Sabrina H. y Aylen A. de la EEST N1 y los alumnos de 1ro de la EES N16
Yo tengo una vecinita.
No es una vecina cualquiera.
Ella barre la vereda,
y no, no la baldea.
tolón, tolón … tolón, tolón
“Pobre, pobre, Adelia”
Él está sufriendo.
Él no tiene la culpa.
Pobre, pobre pingüino.
Tolón, tolón… tolón, tolón
“Pobre, pobre, Adelia”
Por nuestras acciones,
se derrite el hielo,
y la comida le falta
Tolón, tolón … tolón, tolón
Ayudemos al Adelia.
Cada uno puede hacerlo.
Separemos la materia,
vidrio, plástico y papel
Tolón, tolón… tolón, tolón
Una meta pongamos.
Usemos menos el auto,
conviene la bicicleta,
o ir caminando
Tolón, tolón … tolón, tolón
Hagan como mi vecinita.
No es una vecina cualquiera.
Cerremos bien la canilla,
ahorremos el agüita.
Tolón, tolón … tolón, tolón
Yo quiero una ciudad nueva.
No una ciudad cualquiera.
En la que mitigamos,
y a la Tierra cuidamos.
Tolón, tolón… tolón tolón
No hay comentarios:
Publicar un comentario