jueves, 26 de octubre de 2017

ACTIVIDADES DOMICILIARIAS

Esta semana no se pudo asistir a la escuela, el problema edilicio están tratando de arreglarlo, mientras tanto, trabajaremos en casa.
Modifiqué una actividad que ya se llevó en práctica en situaciones parecidas a estas y verifiqué sus enlaces.
Para realizarla recomiendo usar libros, si los poseen, pero también se puede resolver sólo con los enlaces que ahí coloqué.

TIENEN QUE REALIZAR LA PRIMERA PARTE que corresponde a esta semana y, si la próxima tampoco nos vemos, DEBEN HACER LA SEGUNDA PARTE... si esto sigue modificaré la tercera y así hasta que nos veamos


Trabajo sobre los seres vivos, biodiversidad, relaciones interespecíficas, clasificación y ecosistema
Por Alicia Andechaga

¿Cómo citar un libro?
Franco, R. et al (2010), Ciencias Naturales 1, Saber es Clave, Santillana, Buenos Aires

AUTOR (año), título, editorial, ciudad, página

A- PRIMERA PARTE
  1. ¿Cómo es un ser vivo?
    Características de los seres vivos
  2. ¿Cómo se clasifican los seres vivos?Biodiversidad
    Niveles de organización biológica
    La clasificación de los organismos y Clasificación de los seres vivos
  3. ¿Qué características en común tiene una planta, un alga, un animal, un hongo y una bacteria? ¿Qué características especiales tiene cada uno de ellos?Hongos
    Bacterias 
    Las plantas y los hongos
    Las respuestas de las plantas
    El nacimiento de un árbol
    Los animales
    El jardín viviente - capítulo 2- parte 1/3- Una selva en el jardín 
  4. ¿Qué funciones pueden cumplir en un ecosistema una planta, un alga, un animal, un hongo y una bacteria?
    Relaciones alimentarias en las comunidades 
    Relaciones interespecíficas
    Hongos
    Las plantas y los hongos
    Bacterias
    Los animales
    El jardín viviente - capítulo 2- parte 1/3- Una selva en el jardín 
  5. ¿Cómo se relacionan los seres vivos?
    Relaciones alimentarias en las comunidades 
    Relaciones interespecíficas 
    y otro material más sobre Relaciones interespecíficas
    Relaciones intraespecíficas
  6. ¿Qué es una cadena tróficas y una red?
    Relaciones alimentarias en las comunidades 
    Relaciones interespecíficas
  7. ¿Cómo circula la materia?
    Ciclo de la materia
    Ciclos geoquímicos
    Ciclo del nitrógeno
    Ciclo del carbono
    El proceso de producción del compost  
  8. ¿Cómo fluye la energía?
    Flujo de energía
  9. ¿Cuáles son  los componentes de un ecosistema?
    Estructura de un ecosistema
    Ecosistema
  10. Definir ecosistema
    Ecosistema
Para contestar las preguntas de arriba usar los libros que se consultan en el aula y los  enlaces con información complementaria que se colocaron en cada punto.

Por cambios en la página Educar, es necesario instalar un lector de archivos swf para ver las infografias animadas. como por ejemplo el Flash Movie Player
B- SEGUNDA PARTE
El miércoles 1 de noviembre nos vemos en la escuela, corregiremos la primer parte y haremos la segunda (lo que falte realizar de esta sección corresponde al jueves que no nos veremos en el colegio, por lo tanto será tarea)

1) Ver el video El jardín viviente - capítulo 2- parte 1/3- Una selva en el jardín  y describir al caracol según lo aprendido:
a- Identificar las características de los seres vivos en el video
b- ¿Cómo es el caracol?
c- ¿Cómo se clasifica?
d- ¿Qué tipo de nutrición posee?
e- ¿Cómo se reproduce?
f- Hábitat y distribución
g- ¿Qué relaciones interespecíficas reconoce?
h- Armar la cadena trófica a la que pertenece;
i- Indicar si está o estuvo en riesgo
Usar también los libros que se consultan en el aula y volver a consultar los siguientes enlaces

2) Ver los siguientes videos sobre el carpincho y describirlo usando además de los materiales propuestos para el caracol el enlace citado a continuación:
a- Identificar las características de los seres vivos en los videos
b- ¿Cómo es el carpincho?
c- ¿Cómo se clasifica?
d- ¿Qué tipo de nutrición posee?
e- ¿Cómo se reproduce?
f- Hábitat y distribución
g- ¿Qué relaciones interespecíficas reconoce?
h- Armar la cadena trófica a la que pertenece;
i- Indicar si está o estuvo en riesgo
J- Elegir otro ser vivo que se mencione en el video y describirlo







    En Canal Encuentro hay un documental muy bueno, Iberá, aguas que brillan,
    que forma parte de la colección Aventura Científica, es el Capítulo 18,
    disponible en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=102607&referente=docentes
    o también https://www.educ.ar/recursos/102607/ibera-aguas-que-brillan

    C- TERCERA PARTE

    ¿Qué está ocurriendo en la Antártida?
    ¿Por qué se relaciona a la Antártida con la ciudad?
    ¿Cómo se puede revertir el problema? 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario