miércoles, 7 de octubre de 2020

Polinizadores y flores TERCER CLASE

 DESAFÍOS 2020

Preguntas que pensé antes de diseñar la propuesta a los alumnos

  1. ¿Qué ejemplos elijo para enseñar evolución con los seres vivos disponibles en las casas de los alumnos?
  2. ¿Cómo lo explico?
  3. ¿Qué materiales?

Manos a la obra

Al ver que los libros no tenían lo que necesitaba para mis alumnos busqué materiales nuevos, y con ellos armé el Dossier, y la secuencia para enseñar los polinizadores desde un problema ambiental actual y evolución. 

Las  clases por Whatsapp para 2do B y por Classroom para 2do 1ra y 2do 3ra me mostraron que necesitaba sumar algo más que ayude a entender mejor la complejidad de este tema. Trabajar con modelos y analogías era la respuesta. Así surgió MARKETING DE LA LOZA Y DE LOS CUBIERTOS - COEVOLUCIÓN (material publicado en Coevolución, material para la clase virtual).

La primer clase que lo usé fue el 1 de octubre por whatsapp, y aunque se pudo explicar el tema, consideré volver a editarlo para mejorar la propuesta áulica.  

Hoy con la nueva versión se desarrollo la clase con los alumnos de 2do 1ra, 2do 3ra y profesores que acompañaron en la clase a las 10 de la mañana desde sus casas mediante una  videollamada por Meet

Diseñar el dossier, la secuencia y en especial la analogía, fue un gran desafío que renovó el compromiso de ser docente, enseñar todo un año a distancia trae agotamiento, pero el crear algo nuevo y especial para los alumnos renueva las energías para continuar el año sólo por medios virtuales. 

Por otro lado, con las clases dialogadas con el material antes mencionado no alcanza, hay que poner manos a la obra. 

Actividades  solicitada a los alumnos

La propuesta para continuar lo aprendido es "cazar polinizadores" con fotos, OJO, LEAN BIEN DICE FOTOS

Por eso van a ir al jardín de la casa de cada uno, y analizando lo que tienen sugerir qué modificación sea necesaria para ayudar a los polinizadores. Para encontrar cómo mejorar el propio jardín es necesario informarse, las actividades abajo desarrolladas te ayudarán

  1. Para las siguientes actividades consulta Mariposas en el Jardín 
    1. ¿Qué plantas reconociste?
    2. ¿Qué polinizador encontraste? ¿A qué hora lo pudiste ver en tu jardín?
    3. ¿Qué planta incorporarías? ¿Por qué?
  2. Con toda la información que se leyó discutió en las clases responde 
    1. ¿Qué productos no usarías más? ¿Por qué?

Material de las clases anteriores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario