Episodio de la serie de divulgación "Laboratorio Antártida" sobre el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Orcadas (LABORC), a cargo del Área de Coordinación Científica del IAA. Entrevistados: Diego Ferrer y Fernando Adad - Invernantes Campaña Antártica 2020.
El desarrollo científico antártico comprende, año a año, distintas ramas de trabajo y de investigación. Una de ellas es la Astronomía, ciencia dedicada a estudiar “la frontera final”; lo que está más allá de los límites del planeta tierra. Y, actualmente, el Instituto Antártico Argentino y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio se encuentran trabajando en un importante proyecto astronómico dentro del Continente Blanco: El Observatorio Robótico Antártico Argentino.
Según figura en el documento que fundamenta el proyecto, los objetivos que se persiguen con la instalación del Observatorio Robótico son, entre otros, el estudio de exoplanetas, es decir planetas que orbitan alrededor de otras estrellas; la observación de la “Actividad esporádica” de cometas y asteroides; y el estudio de Cuerpos Menores del Sistema Solar (que no son ni planetas, ni planetas enanos, ni satélites; pero que ahí están).
En resumen, y en palabras del Doctor Mario Melita, investigador responsable del proyecto que es llevado adelante por un equipo que se compone además por siete profesionales; “Su objetivo es el de realizar observaciones científicas de tipo fotométrico de diversos objetos del cielo nocturno”.
Las particularidades de este proyecto radican en que es el primero “llevado a cabo enteramente por instituciones argentinas” y que, además, será instalado en las proximidades de la Base Belgrano II y esto, asegura Melita, implica que si bien “la Base Belgrano II no ofrece condiciones ideales de observación astronómica, debido a que los periodos de cielo transparente son acotados, por la inestabilidad meteorológica causada por la cercanía a la costa, la cercanía a la base ofrece la posibilidad de que el observatorio sea mantenido en servicio frente a inconvenientes no previstos causados por la condiciones muy extremas que allí existen, además de la inestimable oportunidad de aprender a solucionar esos problemas”.
La Antártida se configura históricamente como un lienzo en blanco dispuesto a que la ciencia tome sus herramientas y desarrolle allí el maravilloso arte que representa la incansable e inagotable búsqueda del conocimiento. En este caso, la Argentina ha decidido dar un paso más en su aporte al corpus del conocimiento mundial y lo realiza a través de la Astronomía.
Es decir, el proyecto no solo es una ventana a la investigación astronómica antártica, si no que también representa la oportunidad de ser “una prueba de ingeniería de un futuro observatorio antártico argentino, ubicado en un sitio geográficamente aislado, pero con las condiciones astronómicas ideales que ofrece la Antártida”.
Finalmente, el proyecto se presenta como “una iniciativa pionera, cuyos producciones han de resultar de gran interés de parte del resto de la comunidad astronómica”, ya que “representa un aporte muy singular a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que, naturalmente, resultará en una contribución al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre ese territorio”.
Material obtenido en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=595240330881808&id=492033851202457
No hay comentarios:
Publicar un comentario