miércoles, 3 de julio de 2024

Ya se estrenó la pista de la Base Petrel

Base Petrel , Antártida Argentina

01 de junio de 2024, siendo las 10:33 horas, se realizó el primer aterrizaje en la nueva pista del aeródromo Petrel.


HISTÓRICO ATERRIZAJE DE UN AVIÓN EN LA BASE PETREL DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Se trata del primer aterrizaje en la pista recientemente reacondicionada de la base Petrel de un avión de la Fuerza Aérea.


Un avión SAAB 340 de la Fuerza Aérea Argentina, con matricula T-34, aterrizó por primera vez en la pista recientemente reacondicionada de la Base Conjunta Petrel de la Antártida Argentina, el día 1º de junio de 2024  

El avión rodó como si fuese una pista de asfalto y según lo manifestado por los tripulantes avión SAAB 340:” Nos deslizamos por la superficie de la grava (piedra machacada) y no sentimos ninguna irregularidad durante el rodaje, tenía una suavidad como si se tratase de una pista cementada”.


La operación deja aclarado el primer interrogante, la base Petrel está capacitada para recibir aeronaves de porte medio y a no dudarlo puede aceptar aviones más pesados, como el Hércules C-130.

Tiene una pista de grava consolidada de 1600 metros de longitud y además una pista auxiliar de 1200 metros en preparación.


Es la culminación de un trabajo conjunto entre las tres fuerzas armadas, otras dependencias oficiales y empresas privadas.





Fotos de Fernando Ezequiel Sosa 









Fuente

Fernando Ezequiel Sosa, 1/06/2024, Facebook, disponible en https://www.facebook.com/share/p/krEsE7B3C3bxv2WS/?mibextid=JOZb8W

Juan Carlos Lujan (Fundación Marambio), 4/07/2024, Facebook, disponible https://www.facebook.com/share/3Wq42gcdnNpyrKbu/?mibextid=JOZb8W

Hidroponía en la Antártida


 

TERCER MÓDULO DE HIDROPONÍA EN LA BASE BELGRANO II 




Construyen en la Base Belgrano II el tercer módulo de hidroponía para alimentar mejor al personal.

Lo implementa el INTA en Belgrano II, como ya existen en Marambio y Esperanza. Promueve la ingesta de vegetales frescos y no en conserva.

La palabra Hidroponía, deriva del griego “Hydro” (agua) y “Ponos” (labor o trabajo). Se llama hidroponía a lo referente a la agricultura sin suelo. Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC, utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato, es decir, la planta dispone directamente de los minerales que necesita para su crecimiento.

La hidroponía en la Antártida continúa expandiéndose, ahora en la base Belgrano II, adonde llegaron los materiales del tercer módulo que implementa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el continente blanco.

El objetivo principal es mejorar los hábitos alimenticios del personal militar y científico que cumplen funciones en las bases antárticas, reduciendo al mínimo la ingesta de vegetales en conserva, una práctica común debido a las difíciles condiciones geográficas.

Durante la actual Campaña Antártica de Verano (CAV 2023/24), el rompehielos ARA Almirante Irizar, descargó los elementos necesarios para la construcción del nuevo módulo de producción hidropónica en la base Belgrano II.

Este módulo se une a los ya existentes en las bases Marambio desde el año 2021 y Esperanza desde el 2023.

Aunque presenta características técnicas similares, está diseñado para atender a un menor número de personas.

La implementación de los módulos de hidroponía en la Antártida supone un avance significativo en la calidad de vida y la dieta del personal destinado en las bases.

Anteriormente, la ingesta de vegetales en conserva era la norma en estas condiciones extremas, pero ahora, gracias a esta tecnología, pueden disfrutar de vegetales frescos en una de las regiones más inhóspitas del planeta.

Además, el seguimiento y monitoreo de los módulos de hidroponía en la Antártida se lleva a cabo desde la base en Río Gallegos, mediante el módulo MAPHI X, que replica las características técnicas de los instalados en el continente blanco.


https://www.marambio.aq/hidroponiabelgranoii.html