domingo, 16 de marzo de 2014

Buceo Científico en la Base Carlini



Los buzos del Ejército Argentino cuentan cómo es la experiencia de bucear bajo el hielo y en unas de las agua más frías del planeta. Cuesta imaginar el frío de la Antártida. Pero aún más pensar que hay personas que se animan a sumergirse en sus gélidas aguas.

La tarea no es nada fácil y, como dicen los buzos de la Base Carlini, ex Jubany, son privilegiados por desarrollar su actividad allí y observar los misterios de las profundidades antárticas. Desde el 2006, dos o tres buzos del Ejército Argentino viajan hasta esta estación en la Isla 25 de Mayo.

Cada año, tres buzos con todo su cuerpo protegido por trajes especiales, se sumergen en las gélidas aguas antárticas para estudiar la vida marina de la Caleta Potter.

Para bucear allí hay que tomar ciertos recaudos y precauciones. Antes de sumergirse es necesario reconocer el sector, medir el espesor del hielo y delimitar el área de seguridad del lugar donde se va a efectuar el buceo.

El agujero de ingreso para el buzo tiene que ser de forma triangular, colocando bordes de madera a modo de apoyo. Sobre él, se ubica una carpa estructural para el equipo de radio y, como medida de precaución, se orienta una moto de nieve en dirección al Centro de Medicina en caso que sea necesario realizar una evacuación.


Buzos Antárticos Argentinos en la entrada triangular, en el fondo de la foto se observa la Base Carlini


Videos de Youtube
Palabras claves para encontrar los videos en la web 
Buceo en Antártida, Base Carlini, Buzos Antárticos


Buzos Antárticos
https://www.youtube.com/watch?v=H_Sywga_hI4&feature=youtu.be


Buceo en Antártida 




Buzo ejército
http://www.youtube.com/watch?v=w3vA3MLyAco


Fuente:

Antártida Urbana (29-12-2011), Bucear en la Antártida, disponible en http://www.antartidaurbana.com/bucear-en-la-antartida/

Fundación Marambio, Base Carlini, disponible en http://www.marambio.aq/carlini.html


Fotos obtenidas en 
https://www.facebook.com/Buzo-Antartico-320048228125301/ 

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen trabajo, Luis! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago. Luis es un gran colaborador del blog y todo se inició con los materiales que él facilitó para enseñar en la escuela donde trabajo.

      Eliminar