lunes, 24 de marzo de 2014

Energía

Por Alicia Andechaga

Como complemento de los materiales digitales de esta actividad recomiendo para 1er año de la Escuela Secundaria usar el capítulo 4 "La energía diversidad y cambio" del libro Franco, R. et al (2010), Ciencias Naturales 1, Saber es Clave, Santillana, Buenos Aires 
  1. ¿Qué es la energía?
    I-La energía 
  2. ¿Cuáles son las características de la Energía? Explicarlas a cada una de ellas y buscar un ejemplo
    I-La energía 
  3. ¿Cuáles son los  tipos de energías? Explicar cada una de ellas y buscar un ejemplo
    I-La energía 
  4. ¿Qué característica de la energía reconoce en en cada uno de los siguientes casos?
    a- La energía eléctrica llega a tu casa por medio de un conductor, el cable, y con ella podes prender una lamparita e iluminar la habitación.
    b- El celular tiene una batería, y para que funcione la cargo.
    c- La bifera que está sobre la hornalla se calienta y así se cocina el churrasco
    d-La suma total de la energía en un sistema en el estado inicial no cambia con respecto al final
    I-La energía 
  5. Armar un mapa conceptual sobre energía renovable y no renovable usando los siguientes materiales (pueden hacerlo con el Power Point o con Google docs online -presentación-)
    I- La energía 
    II- Energía renovable 
  6. ¿Dónde están las centrales eléctricas que proveen energía a tu casa?
    III- Central termoeléctrica
  7. ¿Cómo llega la energía a tu casa? consultar los siguientes materiales del blog
    III- Central termoeléctrica
  8. ¿Sólo usas un tipo de energía en tu casa? ¿Por qué? Explica y da ejemplos 
  9. Hacer una cacería de fotos para ilustrar este tema (postes, cables, transformadores, subestación, central eléctrica, garrafa, gasoducto, medidor... etc)
  10. En tu casa ¿Usas energía renovable y/o no renovable? Enumera ejemplos
  11. Usando los siguientes materiales del blog contesta ¿Cómo se obtiene la Energía en Antártida? ¿Se usa energía renovable y/o no renovable? Justifica tu respuesta
    IV- Base San Martín, energía
    V-Trabajo científico en Base Esperanza
    VI- Energías alternativas en la Antártida
    VII- Base Esperanza Agua y Energía
    VIII- Antártida Educa (en el capítulo ¿Cómo se vive en la Antártida?)
    IX- Base Marambio, Energía
  12. ¿Hay alguna diferencia en la obtención de energía en la Antártida con respecto a tu casa y la ciudad? ¿Por qué? (Usar todos los materiales anteriores para resolver este punto) 
  13. Armar una lista de propuestas para ahorrar Energía
  14. Armar un texto para publicar en el blog sobre todo lo aprendido en esta actividad
  15. Pasos para hacer un texto
    1. Leer los textos elegidos para basarte en el trabajo y tomar notas de lo más importante.. 
    2. Leer varias veces para interpretar mejor el texto.
    3. Para escribir, planificar el texto armando un bosquejo de las ideas que se van a desarrollar en este
    4. Posteriormente, escribir un texto borrador que tiene que ser revisado y corregido varias veces. Recuerda que este tiene que ser claro, quien lea el texto debe entenderlo.
    5. Las notas que realizaste se tiene que incluir al texto citando a la fuente
    6. Un buen recurso para corregir el texto sería hacer la práctica de leerle tu trabajo a tus compañeros, de esa forma ellos pueden ayudarte a mejorarlo
    7. Recuerda poner títulos y subtítulos.
    8. Pasarlo en limpio como trabajo final.
Materiales del blog propuestos para esta actividad. 
IV- Base San Martín, energía
V-Trabajo científico en Base Esperanza
VI- Energías alternativas en la Antártida
VII- Base Esperanza Agua y Energía
VIII- Antártida Educa
IX- Base Marambio, Energía

Recomiendo los siguientes enlaces para ampliar los conceptos aprendidos en esta secuencia de actividades




Como el blog esta en continuo cambio se recomienda consultar  en los índices, pueden existir otros materiales para complementar los sugeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario