Por Alicia Andechaga
Como complemento de los materiales digitales de esta actividad recomiendo para 1er año de la Escuela Secundaria usar el capítulo 4 "La energía diversidad y cambio" del libro Franco, R. et al (2010), Ciencias Naturales 1, Saber es Clave, Santillana, Buenos Aires
Libros digitales para esta actividad
Ciencias Naturales-Serie Savia- SM, Capítulo 3, La energía: diversidad y cambios (pp 54-69)
Como complemento de los materiales digitales de esta actividad recomiendo para 1er año de la Escuela Secundaria usar el capítulo 4 "La energía diversidad y cambio" del libro Franco, R. et al (2010), Ciencias Naturales 1, Saber es Clave, Santillana, Buenos Aires
Libros digitales para esta actividad
Ciencias Naturales-Serie Savia- SM, Capítulo 3, La energía: diversidad y cambios (pp 54-69)
Ciencias Naturales - Tinta Fresca, Capítulo 7, Fenómenos del mundo físico: La energía (pp 149 -172)
- ¿Qué es la energía?
I-La energía - ¿Cuáles son las características de la Energía? Explicarlas a cada una de ellas y buscar un ejemplo
I-La energía - ¿Cuáles son los tipos de energías? Explicar cada una de ellas y buscar un ejemplo
I-La energía - ¿Qué característica de la energía reconoce en en cada uno de los siguientes casos?
a- La energía eléctrica llega a tu casa por medio de un conductor, el cable, y con ella podes prender una lamparita e iluminar la habitación.
b- El celular tiene una batería, y para que funcione la cargo.
c- La bifera que está sobre la hornalla se calienta y así se cocina el churrasco
d-La suma total de la energía en un sistema en el estado inicial no cambia con respecto al final
I-La energía - Armar un mapa conceptual sobre energía renovable y no renovable usando los siguientes materiales (pueden hacerlo con el Power Point o con Google docs online -presentación-)
I- La energía
II- Energía renovable - ¿Dónde están las centrales eléctricas que proveen energía a tu casa?
III- Central termoeléctrica - ¿Cómo llega la energía a tu casa? consultar los siguientes materiales del blog
III- Central termoeléctrica - ¿Sólo usas un tipo de energía en tu casa? ¿Por qué? Explica y da ejemplos
- Hacer una cacería de fotos para ilustrar este tema (postes, cables, transformadores, subestación, central eléctrica, garrafa, gasoducto, medidor... etc)
- En tu casa ¿Usas energía renovable y/o no renovable? Enumera ejemplos
- Usando los siguientes materiales del blog contesta ¿Cómo se obtiene la Energía en Antártida? ¿Se usa energía renovable y/o no renovable? Justifica tu respuesta
IV- Base San Martín, energía
V-Trabajo científico en Base Esperanza
VI- Energías alternativas en la Antártida
VII- Base Esperanza Agua y Energía
VIII- Antártida Educa (en el capítulo ¿Cómo se vive en la Antártida?)
IX- Base Marambio, Energía - ¿Hay alguna diferencia en la obtención de energía en la Antártida con respecto a tu casa y la ciudad? ¿Por qué? (Usar todos los materiales anteriores para resolver este punto)
- Armar una lista de propuestas para ahorrar Energía
- Armar un texto para publicar en el blog sobre todo lo aprendido en esta actividad
- Pasos para hacer un texto
- Leer los textos elegidos para basarte en el trabajo y tomar notas de lo más importante..
- Leer varias veces para interpretar mejor el texto.
- Para escribir, planificar el texto armando un bosquejo de las ideas que se van a desarrollar en este
- Posteriormente, escribir un texto borrador que tiene que ser revisado y corregido varias veces. Recuerda que este tiene que ser claro, quien lea el texto debe entenderlo.
- Las notas que realizaste se tiene que incluir al texto citando a la fuente
- Un buen recurso para corregir el texto sería hacer la práctica de leerle tu trabajo a tus compañeros, de esa forma ellos pueden ayudarte a mejorarlo
- Recuerda poner títulos y subtítulos.
- Pasarlo en limpio como trabajo final.
Materiales del blog propuestos para esta actividad.
IV- Base San Martín, energía
V-Trabajo científico en Base Esperanza
VI- Energías alternativas en la Antártida
VII- Base Esperanza Agua y Energía
VIII- Antártida Educa
IX- Base Marambio, Energía
Recomiendo los siguientes enlaces para ampliar los conceptos aprendidos en esta secuencia de actividades
V-Trabajo científico en Base Esperanza
VI- Energías alternativas en la Antártida
VII- Base Esperanza Agua y Energía
VIII- Antártida Educa
IX- Base Marambio, Energía
Recomiendo los siguientes enlaces para ampliar los conceptos aprendidos en esta secuencia de actividades
- Instalaran dos boyas frente a las costas patagónicas para medir la energía mareomotriz
- Y-TEC estudiará recursos energéticos en el Mar Austral Argentino.Pampa Azul
- Argentina Innovadora 2020
- Iresud- Energía Solar
- ¿Todos podemos vender energía eléctrica? nota del Diario La Nación sobre el proyecto Iresud
- Presentación del "5to Congreso Internacional de Solar Cities"
- Combustible: YPF participó en el abastecimiento de la Campaña Antártica 2014-2015
- Una sinergia entre la energía hidráulica y eólica nota del Diario La Nación
- Aerogeneradores sin hélices
- Lluvia ácida en Buenos Aires
Como el blog esta en continuo cambio se recomienda consultar en los índices, pueden existir otros materiales para complementar los sugeridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario