jueves, 26 de febrero de 2015

Investigando el papel ecológico de anfípodos carroñeros (Crustacea) en Caleta Potter


Investigando el papel ecológico de anfípodos carroñeros (Crustacea) en Caleta Potter
El nuevo proyecto de cooperación entre el AWI (Christoph Held y yo) y Esteban Barrera-Oro, María Eugenia Moreira (ambos grupo ictiología, ADN IAA, CONICET), así como a nuestros socios del grupo de macroalgas María Liliana Quartino, Dolores Deregibus y Gabriela Laura Campana (DNA-IAA) investiga el papel ecológico de los anfípodos de barrido (Crustacea: Lysianassoidea) y su potencial de respuesta en un cambio de la red alimentaria polar... SIGUE
Autora  Meike A. Seefeldt
Fuente:
http://www.imconet.eu/blog/

Información tomada de

Seefeldt, Meike A (2014), Investigating the ecological role of scavenging amphipods (Crustacea) in Potter Cove, disponible en

Descargar PDF (en inglés)

martes, 24 de febrero de 2015

Gral. Jorge Leal: un expedicionario en la Antártida



Una entrevista al General Jorge Edgar Leal, defensor de la soberanía nacional y regional en la Antártida, fundador de la Base Antártica Esperanza y jefe de la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur. En el marco del cumplimiento de los 60 años de la fundación de la base, Leal relata su travesía y las experiencias vividas en el punto más austral del país.

El video es de Canal Encuentro, con una duración de 24 minutos
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=121323

El video se puede descargar en los siguientes enlaces
parte 1
parte 2

Para seguir leyendo recomiendo
http://www.marambio.aq/operacion90.html

domingo, 22 de febrero de 2015

111 años de presencia Argentina en la Antártida - 22 de febrero día de la Antártida Argentina

Desde el 22 de febrero de 1904 se cumple la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida



"El poder Ejecutivo Nacional adquiere las instalaciones dejadas por la expedición escocesa del Dr William S. Bruce en la isla Laurie (Orcadas del Sur) e inicia la primera ocupación permanente del hombre en la Antártida: el decreto lleva fecha el 2 de enero de 1904, y la enseña patria permanece izada en aquel observatorio austral desde el 22 de febrero de ese año hasta la actualidad. Contemporáneamente, se habilitó la primera estación de correo antártico, a cuyo cargo estuvo el señor Acuña." (Capdevila, R. y Comerci, S., 2013, p280)

Foto de Maxi Glas- CAI 2014 Base Esperanza

En el año 1974 se instituyó al 22 de febrero "Día de la Antártida Argentina". En ese día se izara al tope la Bandera Nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros derechos irrenunciables de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.


Información tomada de
  • Capdevila, R. y Comerci, S.(2013), Los tiempos de la Antártida. Historia Antártica Argentina, Editora Cultural de Tierra del Fuego, Ushuaia,
  • http://www.marambio.aq/ley20827.html



Para ampliar la información recomiendo ver

martes, 10 de febrero de 2015

Calentamiento global - Hacer ciencia en Antártida



Calentamiento global
Hacer ciencia en Antártida



Instalada en la Base Carlini, en las islas Shetland del Sur, la bióloga Dolores Deregibus investiga el impacto del cambio climático en las macroalgas.


La argentina Dolores Deregibus,
en la Caleta Potter a bordo de una embarcación.

Por Gabriel Giubellino

Dolores Deregibus se desempeña en el Departamento de Biología Costera del Instituto Antártico Argentino (IAA), pero su lugar de trabajo, ahora mismo, es la Antártida Argentina, en la Base Científica Alejandro Carlini, de la Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur. Cuando el viento amaina y baja de los 20 nudos, se embarca con un equipo de buzos hacia la Caleta Potter, para ver cuál es el impacto del calentamiento global sobre "la distribución vertical, colonización primaria y sucesión de la comunidad de macroalgas bentónicas en nuevas áreas libres de hielo", tal como se llama su proyecto de investigación.

"Hoy hay mucho viento, no pudimos navegar", cuenta a Tiempo. "Estoy realizando mi doctorado (en Ciencias Biológicas) sobre la comunidad de macroalgas. Empecé hace cinco años. Estaban buscando investigadores para trabajar el cambio climático, envié el CV y entré al IAA. Hice las últimas cinco campañas antárticas. Llegué a fines de noviembre y me iré en este mes", comienza contando su trabajo, ahora un Proyecto de Cooperación Internacional argentino-alemán (IAA-AWI). "El estudio tiene que ver con el efecto del cambio climático en la comunidad de macroalgas. La temperatura aumentó 2,5 grados en los últimos 50 años. Esto tiene como consecuencia directa el retroceso del derretimiento del glaciar Fourcade. Cuando retrocede hay una descarga de sedimento hacia la columna de agua, hacia el mar, bloquea la penetración de la luz, es el alimento para que las algas puedan crecer y reproducirse. A medida que retrocede, pasan dos cosas: existen nuevas áreas que pueden ser colonizadas por las algas que viven, pero simultáneamente les cambia las condiciones ambientales (temperatura, salinidad del agua y la intensidad de luz que les llega). Nosotros hacemos estudios ecológicos y fisiológicos para poder entender hacia dónde van las tendencias y los patrones, hacia dónde va este cambio climático".

–¿Y hacia adónde va?
–Es lo que estamos estudiando, una consecuencia es que con la disminución de la penetración de la luz, la distribución vertical es menor, se generan nuevas áreas libres de hielo que son colonizadas por distintas especies de macro algas.

–¿Qué cambios genera en el ecosistema?
–Los sistemas ecológicos son muy complejos. Si hay un avance sobre las macroalgas, al ser un primer eslabón de la cadena alimenticia, afecta a los invertebrados que se nutren de la algas en el fondo del mar y a los animales que las usan como refugio. Para llegar a una conclusión, se tiene que estudiar a largo plazo. Ahora estamos en proceso de estudio. Lo que sabemos es que en esta región hubo un aumento de 2,5 grados en 50 años, pero en otras zonas podés encontrar otros patrones, y en otra escala de tiempo también obtener otro resultado. Esta es una de las zonas del mundo en las que más calentamiento se registró. 

Otros proyectos. El trabajo que hace Dolores Deregibus no es el único en marcha para ver las consecuencias del calentamiento global. Mariano Memolli, responsable de la Dirección Nacional del Antártico, del ministerio de Relaciones Exteriores, explica a Tiempo: "La investigación de la que participa Dolores se relaciona con una fuerte impronta de trabajo vinculada al cambio climático global. Otros grupos de trabajo están estudiando los glaciares a través de las imágenes satelitales, y otro estudia la dinámica del agua marina, porque con las millones de toneladas de agua dulce que se han vertido al mar cambia la salinidad. Argentina tiene una presencia muy fuerte a nivel científico, pero no sólo del IAA sino del Conicet y de universidades, en un trabajo institucional que tiene como consecuencia un fortalecimiento de la ciencia argentina en todos sus órdenes". 

Mientras, en la Base Carlini, la bióloga Dolores Deregibus disfruta de un lindo día de verano antártico, con apenas 0 grados, y 8 bajo cero de sensación térmica. "Acá te podés cruzar con elefantes marinos, sus cachorros, tres especies de pingüinos, distintas especies de aves, albatros, gaviotines, es bastante entretenido. Y si vieras las fotos que hacen los buzos, la diversidad que hay es impresionante. Hay mucha riqueza", dice. Una riqueza que trata de entender de manera científica. « 

Presencia 

Argentina es el país con mayor cantidad de bases en la Antártida, un total de 13, de las que 6 son permanentes y 7 sólo están habitadas en verano. Además, es el país que tiene la base más antigua, la de Orcadas, desde 1904. 


Fuente: 
Información tomada de 
Publicada el 05 de Febrero de 2015


domingo, 8 de febrero de 2015

El transporte ARA “Canal Beagle” llegó a Buenos Aires


Cómo se hace el relevo en las Bases Antárticas y el repliegue de los residuos en la Campaña Antártica Verano 2014/2015



El buque de la Armada Argentina finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2014/2015, cumpliendo con los objetivos propuestos.

Luego de cumplir con la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/2015, el buque transporte ARA “Canal Beagle” arribó el pasado miércoles a la dársena E del puerto de Buenos Aires.
El transporte zarpó hacia la Antártida el 28 de diciembre de la misma dársena, para dar comienzo a la CAV que estima finalizarse a mediados de abril de 2015.
Ya en puerto, comenzará con actividades de carga para dar inicio el próximo 10 de febrero a la segunda etapa de la campaña, donde se completará el abastecimiento de las bases y el repliegue de los residuos antárticos.
Para el comandante del buque, capitán de corbeta Santiago Michelis Roldán, “el balance es muy satisfactorio porque pudimos cumplir en tiempo y forma con los objetivos que nos trazó el Comando Conjunto Antártico”.
Además comentó, que realizaron actividades que no estaban estipuladas pero que gracias al compromiso de la dotación –que operó en condiciones límite, ya sea por el clima o por maniobras que no habían realizado nunca–, pudieron llevar a cabo de manera eficiente y eficaz la tarea.
El comandante, confirmó que en la próxima etapa de la CAV se realizará carga para la Base Carlini y se atenderá un pedido de la Base española Gabriel de Castilla, hacia donde se trasladarán víveres y una máquina. 
Además, se realizará la apertura de la Base Melchior y el repliegue de las dotaciones de Decepción, Cámara y el grupo reparaciones de Orcadas. También se recogerán los residuos, parte de los cuales serán traspasados en una maniobra que se realizará amadrinándose al buque polar ruso “Vasily Golovnin”. 

Actividades de la primera etapa
En esta etapa se transportó carga para abastecer a las Bases Primavera, Cámara, Decepción, Carlini y Orcadas; además se trasladó a las dotaciones de las dos bases transitorias de la Armada Argentina, Cámara y Decepción.
En cuanto a la parte logística, el buque colaboró con un llamado de la Base Primavera, por el requerimiento de un médico, trasladó un pontón a la Base española Carlos I y al personal científico de la Base Carlini a la Base Frei y viceversa.
Asimismo, embarcó a la dotación entrante de la Base Orcadas, que fue traslada en avión hasta la Antártida. El “Canal Beagle” los llevó hasta Orcadas y trasladó hasta Buenos Aires a la dotación saliente. 

FUENTE:
GACETA MARINERA (http://www.gacetamarinera.com.ar/ )

El transporte ARA “Canal Beagle” llegó a Buenos Aires
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7613&idSec=7

La nota también se la puede consultar en la web NUESTRO MAR
(http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/08-02-15/transporte-ara-canal-beagle-lleg-buenos-aires)




lunes, 2 de febrero de 2015

REAPERTURA BASE MATIENZO - Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/15


FUERZA AÉREA ARGENTINA
PRENSA
prensafa@faa.mil.ar - www.fuerzaaerea.mil.ar

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 006
Buenos Aires, 29 de enero de 2015


REAPERTURA BASE MATIENZO
Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/15





La Fuerza Aérea Argentina informa que se realizó en el Sector Antártico Argentino, la ceremonia de reapertura de la Base Matienzo, luego que cuestiones logísticas operativas, determinaran su cierre durante 7 años.

El acto fue presidido por el Director de Asuntos Antárticos, Comodoro Roberto Aguirre, quien puso en funciones al nuevo Jefe de la Base Antártica Matienzo, Mayor Hugo Germán Gómez; que desempeñará junto a la dotación entrante, tareas de apoyo a las investigaciones que realizan científicos de nuestro país o del extranjero.


La reapertura de la base, se produce gracias a las capacidades operativas que otorgan los helicópteros MI-171E, incorporados por nuestro país, para brindar apoyo a las campañas antárticas y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas.

Asimismo, es importante destacar, que luego de 30 años, los MI-171E cumplieron con el abastecimiento aéreo de Matienzo, habilitando esta alternativa para otras bases que se encuentran en aquellas alejadas latitudes.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961, siendo la primera base antártica a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. De su rica historia, se puede destacar que en 1965, se lanzaron dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X. Ese mismo año, partió desde la base, el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del Vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en polo Sur, logrando con su hazaña, ser los protagonistas del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.

Además de las tareas de mantenimiento para la recuperación de la Base, se brindará apoyo para estudios glaciológicos conjuntamente con la Dirección Nacional del Antártico, se realizará la evaluación de residuos históricos para la elaboración del Plan de Remediación Ambiental y se brindarán datos meteorológicos al Centro Meteorológico Marambio



Los helicópteros MI-17E que permiten esta reapertura, son aeronaves de transporte multipropósito, con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance