sábado, 11 de marzo de 2017

Renovar, reescribir, pensar en nuevas propuestas áulicas

Medir y compartir los datos 



Integrar y escribir



Una experiencia enriquecedora es armar una estación meteorológica porque requiere diseñar los diferentes instrumentos, elegir el material adecuado, y las dimensiones correctas. Además de tomar registros y compartir los datos usando las magnitudes correctas. 

Un área puede trabajar el diseño, otra lo utiliza y registra los datos, ese material para una tercera será el insumo de varias propuestas áulicas. Hay que compartir lo aprendido y los datos obtenidos en las diferentes áreas para lograr integrarlos en un texto a todos. Para ello es necesario generar espacios para socializar, blog, google drive, página web, cartelera, encuentros de intercambio y discusión entre diferentes cursos. 

Con todos los recursos antes expresados se podrá realizar la descripción de la ciudad de Longchamps incluyendo todos los aportes que se hicieron uniéndose a otros contenidos trabajados, por ejemplo, cómo se obtiene el agua, la energía, la recolección de la basura, las industrias que hay, entre otros. 

Desde el 2011 se realiza, en la EEST N°1 de Longchamps, el proyecto “Mi ciudad y la Antártida llegan a la escuela” y con lo nuevo a incorporar se complementa, asímismo, facilita el volver a ver varios temas desde otro aspecto, mejorando los aprendizajes de los alumnos. El objetivo es generar diferentes propuestas áulicas tanto en las áreas de teoría como de taller y trabajar interdisciplinariamente. 

Además, está acorde a las sugerencias de las Jornadas del 2016, al incluirse diferentes actividades que permiten medir, registrar, escribir, informar (escrito/oral) y leer diferentes tipos de textos científicos. Es un desafío el elaborar un texto para otro que no es sólo el profesor del curso, prepararse para explicar a un público diferente al cotidiano. 



Para tener en cuenta, lluvia de ideas:


  • Con los alumnos se deben identificar los puntos cardinales en el sitio donde se haga la medición. Para ello es necesario una brújula -Físico química de 2do año, magnetismo-.

  • Con instrumentos de fácil construcción se puede medir varios parámetros meteorológicos trabajando las Magnitudes (varias áreas),  además de armar el cuaderno de campo para ir anotando todos los pasos que siguieron en el proceso. 

    • Dirección (veleta) y velocidad del viento (anemómetro) - anemoveleta 
      • La materia: volumen - masa - 
      • Impenetrabilidad (dos cuerpos no ocupan el mismo espacio en el mismo momento)- 
      • Problemas ambientales (Ciencias Naturales 1ro)
      • Teoría cinético molecular (Físico-Química 2do)
      • Leyes de Newton- Velocidad (Física) 
      • Problemas a resolver
        • ¿Por qué indica la dirección? ¿Cómo interactúa la veleta con el aire? 
        • ¿Como identificar con los datos de estos instrumentos la zona en que se encuentra la fuente que genera lluvia ácida

    • Precipitaciones (pluviómetro)
      • Ciclo del agua (Ciencias. Naturales - 1ro)
      • ¿Por qué la unidad de medida es mm?
      • ¿Por qué es importante saber este dato en la ciudad?
      • ¿Qué ocurre si no se tiene en cuenta al diseñar una ciudad?
      • ¿Qué otro dato es importante para evitar que se junte el agua en alguna zona de la ciudad?
      • ¿Llueve agua dulce?
    • Presión atmosférica (barómetro) 

    • Temperaturas (termómetro)
      • Dilatación
      • Temperatura

    • Humedad (psicrómetro)
      • Evaporación - Temperatura - Calor 

El desafío está en la discusión para resolver los diferentes problemas que se pueden ir presentando
Existen diferentes páginas web que se puede usar para consulta, como por ejemplo: OMM para Jóvenes (excelente espacio de materiales de lectura) y con él se puede ir integrando los datos obtenidos con las actividades que se fueron realizando. 

Incluir una estación meteorológica automática es la segunda etapa, está registra todos los datos en un archivo de Microsoft Excel 

ACTIVIDADES INTEGRADORAS
  • Ir a la plaza, a una zona abierta, donde se puede reconocer la biodiversidad y tomar los parámetros ambientales para describir el lugar visitado incluyendo otras actividades como:
    • Medir un árbol - 
    • Enumerar las especies, 
    • Muestreo
    • Sitios históricos 
    • Otras actividades, depende de las áreas que se incorporen
  • Diseñar un dispositivo que obtenga energía eólica con todo lo visto
  • Diseñar una lista de sugerencias para disminuir los aerosoles de origen antrópico
  • Entrevistar al personal que cumple la función de observador meteorológico en una base antártica. 
  • Discutir sobre el Cambio Climático 
  • Analizar textos como por ejemplo: 
  • Aplicaciones industriales de la meteorología 
  • Visita a la Estación meteorológica (la que se pueda arreglar la visita, eso se verá el 2017) y 
  • Se suman todos los aportes, entre todos construimos el proyecto para este año

PARTICIPAR EN ESTA PROPUESTA SERÍA EXCELENTE 

Presentar tus imágenes de nubes para la nueva edición del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que tendrá un formato web. http://www.smn.gov.ar/meteonet/atlas_nubes.pdf (artística - geografía- )

Alicia Andechaga

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