lunes, 29 de junio de 2020

ENTRECRUCEMOS PROPUESTAS

A principio de año inicié con el diseño de propuestas aúlicas virtual con una opción de pronto ser presencial, pero esta opción se fue retrasando, en un primero de la EEST N°1 desde la unidad de Universo y Sistema Solar, continuando con La Energía. Meses de actividades que iban siendo pensadas y planificadas a medida que venían las tareas resueltas. 

A su vez lo mismo pasaba con La Materia, Las Mezclas, y La Potabilización del Agua con el otro primer año, pero en este caso de la EES N°16. 

Ahora los materiales se cruzan de escuela y los vamos enriqueciendo.

En la última clase por whatsapp con los alumnos de 1ro 4ta de la EEST N°1 tuvimos un espacio con trabajo de "laboratorio" con diversos materiales que en las casas tenían.

Unos días antes de la clase arriba mencionada se les pidió leer los textos de la Primer Clase Virtual-16, ALGUNOS LO HICIERON , OTROS NO, pero si quedó claro que deben hacerlo para las clases que se desarrollaran en forma previa... el próximo encuentro comenzará mejor.

¿Qué ocurrió en el whatsapp?

Para prepararnos a la mañana temprano les pedí una bolita, un vaso, una regla, un objeto que puede ser una caja o un dado, un medidor de líquidos 

Comenzamos a ver lo que nos rodeaba y a describir qué veíamos, enumeraron muchos objetos, todos ellos estaban formados por distintos materiales. Y se les pidió fotos de vasos de distintos materiales, encontrándose un bazar de opciones, siendo los más comunes de plástico y vidrio, pero también hubieron de aluminio y cerámica. 

Por su forma y uso, podíamos decir que esos cuerpos materiales eran vaso, recipientes para líquidos que  son de un tamaño para ser tomado por las manos, puesto que los usamos para beber. La diferencia era en el tipo de material. 

Buscando las características de la materia que formaba parte de los vasos, vimos que tenían propiedades comunes: masa, volumen y peso.

El volumen es el concepto que se desarrolló ¿Cómo medir el volumen de un vaso/taza? ¿el volumen es el hueco donde llenamos con líquido o son las paredes de plástico/vidrio/aluminio?

Se les pidió que compartan una receta de una torta que indique los ingredientes necesarios refiriéndose a sus volúmenes y las madres ofrecieron varios aportes. 

Uno de ellos puede ser 1 pote de crema, 2 potes de azúcar, 3 huevos, 4 potes de harina leudante y vainillin ¿Pero cuál es el volumen de 1 pote? Muchas veces es parecido al de una taza. Pero habíamos visto que tenían distintos modelos de vasos/ tazas y variaba este dato que habíamos medido con el medidor de uso casero que la mayoría tenía en la cocina. 

Si cada alumno hace su torta ¿Podríamos obtener el mismo tamaño de torta con los datos de esta receta?

Otro aporte para deleitarnos con mates, además de aprender sobre este tema es: 3 bananas, 500 cc de harina, 200 cc de azúcar, 150 cc de aceite y  canela. Pero las bananas son de diferente tamaño, esto nos puede traer no conseguir la misma proporción de banana en la masa, nos surge otro problema ¿Cómo medimos el volumen de una banana?

Para ello les pedí medir el volumen de la bolita con el medidor del agua que habíamos usado para saber el volumen del liquido que entraba en las tazas y vasos. Cuando introdujeron la bolita el nivel  del agua subió, esto lo explicamos teniendo en cuenta que "dos cuerpos no ocupan el mismo espacio en el mismo momento", la bolita desplazó un volumen de agua del mismo valor del que posee. Si comparábamos el valor del agua antes de introducir la bolita con el que marca después, la diferencia de ambos valores es el volumen de la bolita. 

Siguiendo este razonamiento podíamos saber el volumen de la banana, pero ¿Comemos la cáscara? ¿la receta incluye agua? ¿ modificaríamos la torta final?

¿De qué otra forma podríamos saber el volumen de banana necesaria? Un dato que nos aportaron es que se pisa la banana en esta receta, y con esa novedad pensaron en averiguar el volumen de puré de banana.  

¿Cuál de las dos recetas tienen los datos más exactos para poder coincidir en obtener las torta final más parecida si las hacemos en casa? ¿Por qué?

Existen fórmulas para medir los cuerpos regulares, como una caja o un dado, al hablar de volumen se tienen en cuenta 3 dimensiones, alto, ancho y profundo, por eso sabiendo con una regla el valor de un lado de un cubo pueden sacar el volumen.

volumen= alto x ancho x profundo

Las unidades las pudimos leer de los medidores y además se aclararon en  la charla por whatsapp, CC o cm3 es centímetro cúbico, dm3 es decímetro cúbico, litro, etc.  Es necesario indicar las unidades, puesto que se refiere a una magnitud, y sólo si las colocamos podemos saber a qué nos referimos. Esto lo explicaremos mejor la próxima clase. 

Una tercer receta nos aportaron: 400 gramos de harina, 3 huevos, 1 taza de leche, 1/2 taza de aceite, esencia de vainilla, 1 taza de azúcar... ¿Cómo podemos tener todos los ingredientes expresado en volumen? ¿Y si se les pide todos los ingredientes expresados según sus masas?


Con última receta vamos a trabajar la siguiente clase... preparen los mates así aprendemos desayunando con las deliciosas experiencias de laboratorio.

Actividad solicitada

Responder todos los problemas que se plantearon en esta clase
Subir las fotos de su experiencia al classroom así ilustramos esta publicación 
Leer  los textos de la Primer Clase Virtual-16





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