martes, 2 de junio de 2020

Sistemas homogéneos y heterogéneos

HOLA CHICOS, YA LLEGAMOS A LAS MEZCLAS!!!

¡¡Qué suerte que podemos aprender muchísimos en este periodo que compartimos!!
¡¡Cuarentena  con aislamiento social, pero acompañándonos en las charlas por WhatsApp!!

Un nuevo desafío tenemos que afrontar, para ello vamos a aplicar las propiedades que estudiamos en las clases anteriores.
Hoy volvemos a usar los libros de Ciencias Naturales, no se olviden que se los puse ordenados en la BIBLIOTECA DIGITAL.

Si por alguna causa no podes usar esa aplicación, te los voy a colocar en la siguiente lista:


Activados Ciencias Naturales (páginas 34 a 46)


En la clase por whatsapp trabajamos mucho, los alumnos que se conectaron hicieron un trabajo de laboratorio en sus casas

Usando una captura de pantalla se envió la información del libro de Santillana, la página 36. Además, se les pidieron 2 vasos, agua, azúcar, cuchara, migas de pan o galletitas (no hubo tiempo para usarla) hoja, lápiz, lapicera y papél.

Analizamos las características de los materiales que se solicitaron, definimos cuál es nuestro sistema material. Fueron muy importantes las fotos que los alumnos compartieron en el chat para realizar esta actividad.

Aplausos a cada uno de ellos y a las familias que acompañaron en la actividad propuesta para lograr trabajar con experiencias de ciencias naturales, guiados desde los mensajes de texto de la profesora.

Pido un aplauso más fuerte, porque los alumnos sabían que las fotos las usaríamos para ayudar a los compañeros que no se pueden actualmente conectar. Felicitaciones!!! Son geniales!!!

Con mucha prontitud buscaron todo y subieron sus fotos

En los textos arriba escritos se puede leer conceptos muy importantes que tenemos que aprender:
  1. Sistema material
  2. Mezcla
  3. Mezcla homogénea
  4. Mezcla heterogénea
  5. Componente
  6. Fase
  7. Mezclas groseras
  8. Emulsiones
  9. Suspensiones
NO TE ASUSTES, son muy fáciles de entender, en la clase de hoy te pediré que busques ¿qué significan cada uno de los conceptos mencionados? TE AYUDAMOS TODOS, TUS COMPAÑEROS Y TU PROFE

En la clase virtual algunos de los conceptos de la lista los fuimos explicando

Con las fotos de los materiales solicitados para esta actividad iniciamos la clase.
Si vemos las fotos estas fueron obtenidas en la casa de cada  alumno, pero no es toda la casa, sino la parte que nos interesa, es la imagen de nuestro Sistema Material.



Para ir explicando más específicamente algún punto, se solicitaba la foto de algún detalle, por ejemplo, pedí la foto del azúcar.
Las fotos que llegaban eran del recipiente con la porción de azúcar solicitada, ahora nuestro sistema material es lo que nos muestra esa foto, porque nos interesaba las características del azúcar. Además, como no analizaremos al recipiente, se explicó que el envase era el límite del sistema de estudio

Con la charla se fue enriqueciendo la información del texto que leyeron los alumnos y relacionábamos con los ejemplos de la experiencia de laboratorio que se realizaba en cada casa.

¿QUÉ SE LES PIDIÓ?
Describir el azúcar y el agua
Colocar azúcar (sin revolver) en el vaso con agua
Describir cómo era nuestra mezcla

Y volvieron a llegar las fotos donde veíamos imágenes como estas:



Los alumnos encontraron 2 zonas, una que identificaron con el azúcar y otro con el agua. A esas zonas las relacionaron con los conceptos componentes y  fase, teniendo en cuenta lo que explicaba el texto.
Cuando revolvieron, el azúcar para algunos ya no le era visible, otros tenían que volver a dar vueltas con la cuchara. Todos hablaron se disolvió, y al observar no habían 2 zonas.

Con esto tan sencillo explicamos mezclas homogéneas y heterogéneas.

Esta clase de 2 horas por whatsapp con los alumnos de 1ro B de la EES N°16 ya llegaba al final, habíamos aprendido los primeros 6 conceptos de la lista.

La próxima clase veremos con otra experiencia los puntos 7,8,  9 ... y otros más

Esperamos poder contar con más compañeros, nos juntamos los martes a las 14 horas en el grupo que abrimos para disfrutar aprender Ciencias Naturales mientras nos acompañamos en la cuarentena



2 comentarios:

  1. Profe yo no me conecte por un buen tiempo porque tuve un problema con el celu .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhh... pero ahora ya si puedes leer todo lo que fuimos haciendo. Te espero en las clases virtuales junto a tus compañeros.

      Eliminar