jueves, 26 de marzo de 2020

Clase virtual 2 para 1ro 4ta

Hola chicos, espero que en este periodo en casa puedan haber encontrado algo divertido para hacer. En mi caso se armaron grandes campeonatos de cartas, algo que disfruto mucho.

En el día de hoy usaremos un libro, un video de Educar y la página web de la NASA para niños.

Manos a la obra

Primera parte de la clase

Primero leeremos la información de NASA CIENCIA Space Place, ¿Que es el Big Bang? que coloqué en esta publicación

¿Qué es el Big Bang?
¿De qué se trata todo esto del Big Bang?

En el año 1927, un astrónomo llamado Georges Lemaître tuvo una gran idea. Dijo que hace muchísimos años, el Universo comenzó como un simple punto. Dijo que el Universo se había extendido y expandido hasta llegar a tener el tamaño actual, y que podría seguir expandiéndose.

¡Qué ocurrencia!

El Universo es un lugar muy grande y existe desde hace muchísimo tiempo. Es muy difícil imaginar cómo se originó todo.

Un poco más de información

Apenas dos años más después, un astrónomo llamado Edwin Hubble observó que había otras galaxias que se estaban alejando de nosotros. Y eso no es todo. Las galaxias más lejanas se estaban moviendo más rápido que las que teníamos cerca.


Esto quería decir que el Universo aún se estaba expandiendo, tal como lo había anticipado Lemaître. Si las cosas se estaban separando, eso significaba que muchísimo tiempo atrás, esas cosas habían estado unidas ente sí.


Todo lo que podemos ver en nuestro Universo hoy en día (estrellas, planetas, cometas, asteroides) al principio no existían. ¿De dónde vinieron?

Un comienzo diminuto y caluroso

En sus orígenes, el universo estaba formado por partículas diminutas y calientes, mezcladas con luz y energía. No se parecía en nada a lo que vemos ahora. A medida que todo eso se fue expandiendo y fue ocupando más espacio, el Universo se empezó a enfriar.

Las pequeñas partículas se agruparon. Y formaron los átomos. Después esos átomos se agruparon. Luego de muchísimo tiempo, los átomos se juntaron para formar las estrellas y las galaxias.

Las primeras estrellas crearon átomos más grandes y grupos de átomos llamados moléculas. De ahí nacieron más estrellas. Al mismo tiempo, las galaxias se chocaban y agrupaban unas con otras. A medida que nacían nuevas estrellas y morían otras, se formaban asteroides, cometas, planetas y agujeros negros.


Para complementar esta explicación les recomiendo ver un video

Presten atención en las preguntas que le hacen al doctor en Astrofísica  Alejandro Gangui, son muy interesantes y muchas de ellas pueden ser parecidas a las que ustedes harían. 




Segunda parte de la clase

Unidades Astronómicas

En la segunda parte de esta clase usaremos el libro Ciencias Naturales, Serie Savia, SM, en la página 109 explican las Magnitudes Astronómicas, unidades que se usan para mencionar las distancias enormes entre los cuerpos celestes.

En este esquema nos explica cuál es la utilidad de cada una de las unidades astronómicas


En esta imagen explican cómo es un parsec



Al final de la página 109 nos pone cuántos kilómetros serían cada una de las unidades astronómicas

1 UA son 150.000.000 kilómetros
1 AL son 9.460.800.000.000 kilómetros
1 PC son 30.800.000.000 kilómetros

Pero, ustedes se preguntarán ¿de toda esa información de las unidades astronómicas qué es lo que tengo que saber?

Los que deben saber:

  • Las unidades astronómicas se usan para medir grandes distancias.
  • Identificar cuál es la unidad que se usa cuando se refieren al Sistema Solar, a la Vía Láctea, a las distancias interestelares.


Para comprender mejor esos datos que aparecen en los libros escolares, los invito a leer la información que nos ofrece la NASA 

¿Qué es el año-luz?

Para medir la distancia de muchos objetos astronómicos usamos un año-luz. Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año terrestre. Un año-luz es aproximadamente 9 billones de kilómetros (cerca de 6 billones de millas). ¡Es decir un 9 con 12 ceros a la derecha!

Observando el pasado

Cuando usamos telescopios poderosos para observar objetos en el espacio, verdaderamente estamos mirando al pasado. ¿Y como puede ser esto?

La luz viaja a una velocidad de 300,000 kilómetros cada segundo (186,000 millas cada segundo). Aunque esto es extremadamente rápido, los objetos astronómicos están tan lejos que la luz de estos requiere mucho tiempo para llegarnos. Mientras más distante el objeto, más tiempo, y más al pasado vemos.

Nuestro Sol es la estrella más cercana a nosotros. Está a 150 millones de kilómetros de distancia. Así que la luz del Sol se toma 8.3 minutos (500 segundos) para llegarnos a la Tierra. Esto significa que siempre vemos el Sol como era hace 8.3 minutos en el pasado.

La próxima estrella más cercana, después del Sol, está a 4.3 años-luz. Y cuando la vemos hoy, en realidad la estamos viendo como era hace 4.3 años en el pasado. Todas las otras estrellas que vemos en el cielo están aún más distante, muchas a miles de años-luz.


Las estrellas se encuentran en grandes agrupaciones llamadas galaxias. Cada galaxia puede tener desde un millón hasta un billón de estrellas. La galaxia Andrómeda, que es la más cercana a nosotros, está a 2.5 millones de años-luz. Por lo tanto, estamos viéndola como era hace 2.5 millones de años en el pasado. El Universo está lleno de más de miles de millones de galaxias, todas aún más distantes que Andrómeda, y algunas a miles de millones años-luz.

Una imagen de la galaxia Andromeda, vista por el observatorio GALEX de la NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech

En el año 2016, el telescopio espacial Hubble (de la NASA) observó la galaxia más distante, llamada GN-z11. Está a 13.4 miles de millones años-luz, lo cual significa que la estamos viendo como era hace 13.4 miles de millones de años en el pasado. Sólo 400 millones de años después del Big Bang. Es una de las primeras galaxias formadas en el Universo.

Aprendiendo sobre y observando las primeras galaxias formadas después del Big Bang, como GN-z11, nos ayuda a entender como era el Universo Primitivo.

Esta fotografía enseña cientos de galaxias muy antiguas y distantes. La más antigua, hasta el momento, es GN-z11 (véase la imagen magnificada). La imagen está un poco borrosa porque esta galaxia está muy distante. Crédito: NASA, ESA, P. Oesch (Yale University), G. Brammer (STScI), P. van Dokkum (Universidad de Yale), and G. Illingworth (University de California, Santa Cruz)



Actividad propuesta


  1. ¿Qué aprendiste hoy?
  2. ¿Qué dato te llamaron la atención?
  3. ¿Qué información del video te ayudó más a entender el tema de hoy?
  4. ¿Qué no entendiste y necesitas que te ayude?
Para poder ayudarte en el punto 4 tenes que enviarme tu tarea, así juntos seguimos esta clase virtual.

La próxima clase veremos Galaxias y nuestro Sistema Solar


Clase anterior
  • Mensaje para los alumnos de 1ro 4ta EEST N1 - Clase virtual

2 comentarios:

  1. hola profe soy violeta barreto y con lo que teniamos que hacer un folleto informativo que hacemos lo guardamosa en la carpeta?

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    Respuestas
    1. Hola Violeta
      Para poderlo ver necesito que le saques una foto y me lo envíes por el classroom o mail. Y lo guardas en la carpeta. Espero tu folleto.

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