martes, 25 de febrero de 2014

¿Cómo rastreo la fuente de un trabajo? El "detective" Google y el valor de la fuente

Por: Alicia Andechaga

Muchas veces llega algún materiales que tiene información que llama la atención y queremos socializarlos en el aula. Pero, cuando prestamos atención nos damos cuenta que no nos gusta el sitio web de donde lo obtuvimos o no lo conocemos. Como por ejemplo: "El calentamiento afecta el ecosistema antártico"

http://biodiesel.com.ar/486/el-calentamiento-afecta-el-ecosistema-antartico
















Para poder verificar si la nota es correcta, lo primero que hay  que buscar es si citan a la fuente del artículo y usando esos datos en un buscador se puede intentar llegar a la nota original, al autora y/o  a otras publicaciones de ella.
En este caso, en el  texto  que nos llegó se puede leer Por... Para...  y esa fuente hay  que verificarla.


El "detective Google" permite rastrear la nota y ver si fue extraída de los datos que detalla el texto que tenemos, llegando de esta forma a la nota original




http://www.lanacion.com.ar/945002-el-calentamiento-afecta-el-ecosistema-antartico
Pero, ¿qué más se puede saber de la autora?

Si se googlea SUSANA GALLARDO-  ECOSISTEMA ANTÁRTICO- UBA, por suerte se 
 llega a la Revista Exactamente donde es autora de uno de sus artículos: Cambio climático y ecosistemas antárticos”. Encontrar artículos publicados en revistas científicas de muy buena calidad da mayor validez a la información



La importancia de especificar la Fuente:
Al ser citado el lugar de donde proviene el material publicado, como se mostró anteriormente, permite al docente elegir con mayor seguridad el texto que se llevará al aula. 



2 comentarios:

  1. Si no se puede ver bien (depende de la resolución de la pantalla) se puede guardar cada imagen para leerlo mejor: http://geocsociales.blogspot.com.ar/2013/10/indicadores-para-evaluar-la.html

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