Por: Alicia Andechaga
Muchas veces llega algún materiales que tiene información que llama la atención y queremos socializarlos en el aula. Pero, cuando prestamos atención nos damos cuenta que no nos gusta el sitio web de donde lo obtuvimos o no lo conocemos. Como por ejemplo: "El calentamiento afecta el ecosistema antártico"
http://biodiesel.com.ar/486/el-calentamiento-afecta-el-ecosistema-antartico |
Para poder verificar si la nota es correcta, lo primero que hay que buscar es si citan a la fuente del artículo y usando esos datos en un buscador se puede intentar llegar a la nota original, al autora y/o a otras publicaciones de ella.
En este caso, en el texto que nos llegó se puede leer Por... Para... y esa fuente hay que verificarla.
El "detective Google" permite rastrear la nota y ver si fue extraída de los datos que detalla el texto que tenemos, llegando de esta forma a la nota original
http://www.lanacion.com.ar/945002-el-calentamiento-afecta-el-ecosistema-antartico |
Pero, ¿qué más se puede saber de la autora?
Si se googlea SUSANA GALLARDO- ECOSISTEMA ANTÁRTICO- UBA, por suerte se llega a la Revista Exactamente donde es autora de uno de sus artículos: “Cambio climático y ecosistemas antárticos”. Encontrar artículos publicados en revistas científicas de muy buena calidad da mayor validez a la información
La importancia de especificar la Fuente:
Al ser citado el lugar de donde proviene el material publicado, como se mostró anteriormente, permite al docente elegir con mayor seguridad el texto que se llevará al aula.
Si no se puede ver bien (depende de la resolución de la pantalla) se puede guardar cada imagen para leerlo mejor: http://geocsociales.blogspot.com.ar/2013/10/indicadores-para-evaluar-la.html
ResponderEliminarGracias Sofía por tu aporte
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