Por Alicia Andechaga
Ya hicimos las actividades
Parte 1 Ciclo del Agua
Ya hicimos las actividades
- ¿Qué sabemos del agua?
- Los primeros pasos para aprender sobre el agua
- El agua en el barrio y la ciudad
y estamos realizando
Ahora nos toca otro desafío para TRABAJAR EN GRUPOParte 1 Ciclo del Agua
- Buscar información sobre el ciclo del agua en el libro que se usa en la escuela, y ver los videos del blog
Ciclo de agua - Armar con la información obtenida en el punto anterior un mapa conceptual.
- Buscar con el libro de clase o en el google imágenes de las capas del suelo:
¿cómo son las capas del suelo? ¿En qué parte del ciclo del agua cumplen un rol importante? - El agua de lluvia no es igual a la del río subterráneo
¿qué diferencias hay y por qué? - El agua de un charco que se formó después de llover en el jardín de una casa no es igual a la del río subterráneo
¿qué diferencias hay y por qué?
Parte 2 La Piscina
- En la ciudad donde vivimos es común que se tenga alguna pileta de natación en la casa o que haya algún club cerca con piscina
a- Averiguar cómo se mantiene limpia el agua de la pileta (como ayuda recomiendo el video Filtro para piscina fluvial... pero, aviso que no es el proceso completo de limpieza del agua para la pileta)
b- Observar la imagen del interior de un filtro de pileta y compararla con la imagen que buscaron en el punto 3
- Realice una comparación entre "el ciclo del agua" con el "proceso de recuperación de agua a través de un filtro de arena de piscinas"
- Experiencia: FILTRADO DE AGUAMaterial: Necesitaremos un cubo lleno de agua turbia, una botella de plástico transparente, un filtro de café de papel, arena y grava.Proceso:
a. Para empezar cortamos la parte superior de la botella, unos 10 cm por debajo del tapón.b. A continuación tenemos que invertir la parte superior de la botella e introducirla dentro de la base.c. El paso siguiente es colocar el filtro en la parte superior invertida. Echamos una capa de arena en el filtro y otra de grava encima de la anterior. Añadimos una segunda capa de arena.d. Poco a poco, vertimos el agua turbia en el filtro.e. Podremos ver cómo el agua cae gota a gota en la base de la botella.
f-Responder:
- 1)¿Cómo ingresaba el agua? ¿Cómo salía? Describa las características observadas
- 2)¿Qué tiene en común y qué de diferente este dispositivo con lo que sucede en la naturaleza?
- 3)¿Qué tienen en común con el filtro de piscina?
- 4)¿Se puede tomar el agua obtenida? Si la respuesta es negativa ¿Qué modificaciones le harías a este modelo para poder consumir el agua?
Parte 3 Potabilización del agua
- Buscar en los libros de la biblioteca (muchos de ellos se utilizan en el aula todas las clases) y en los materiales del blog el proceso de potabilización
Proceso de potabilización
Folleto de la Planta Potabilizadora Gral Belgrano
AySA en Alte Brown - lo que dice en el folleto no se realizó
Aclaración: En una planta potabilizadora de ósmosis
inversa
el agua es extraída de los pozos (de napas subterráneas) con alta salinidad, luego ingresará a los filtros e irá pasando por varios procesos para retirar metales pesados o cualquier tipo de elemento salino.- Comparar la información obtenida con "el ciclo del agua" y "el filtrado de una pileta"
- Explica porque es importante la potabilización del agua que consumimos
- ¿Por qué es importante hacer un uso adecuado del agua potable?
- Enumerar 5 formas de ahorrar agua
- Armar un texto explicando el proceso de potabilización
- Al visitar los enlaces propuestos para esta actividad capturar imágenes de la pantalla de la pc o netbook usando la función del teclado "impresión de pantalla"
Parte 4 Arte, Creatividad y Premios a la mejor película!!!
- Unir las captura de pantallas obtenidas a las fotos que se sacaron en la cacería de fotos en la actividad "El agua en el barrio y la ciudad" y armar un video sobre este tema, incluir en el argumento del video las respuestas de los puntos 3, 4 y 5 de la parte 3 de esta secuencia de actividades.
AYUDAS PARA TRABAJAR MEJOR
Pasos para hacer un texto
- Leer los textos elegidos para basarte en el trabajo y tomar notas de lo más importante..
- Leer varias veces para interpretar mejor el texto.
- Para escribir, planificar el texto armando un bosquejo de las ideas que se van a desarrollar en este
- Posteriormente, escribir un texto borrador que tiene que ser revisado y corregido varias veces. Recuerda que este tiene que ser claro, quien lea el texto debe entenderlo.
- Las notas que realizaste se tiene que incluir al texto citando a la fuente
- Un buen recurso para corregir el texto sería hacer la práctica de leerle tu trabajo a tus compañeros, de esa forma ellos pueden ayudarte a mejorarlo
- Recuerda poner títulos y subtítulos.
- Pasarlo en limpio como trabajo final.
Pasos para poder hacer el video:
- Hacer un texto que explique el proceso de potabilización
- Ordenar las imágenes según el texto armado
- Los puntos anteriores tienen que hacerse en forma prolija, para poder ser entregado a otra persona y que ella siguiendo lo escrito e ilustrado pueda "filmar" la película
- Usar el programa Movie maker para colocar las fotos en la secuencia elegida
Materiales del blog a utilizar
Proceso de potabilización
Atlas Ambiental de Buenos Aires
Excelente el video con el paso a paso del proceso de potabilización, muy didáctico!
ResponderEliminarGracias Ana por tu comentario.
ResponderEliminarprofe el trabajo practico de potabilizacion es solo la parte 1 o todas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarlas cuatro partes
ResponderEliminarprofe el mapa conceptual se puede hacer en powerpoint?
ResponderEliminarEs mejor hacerlo, por ahora, en papel. Cuando les enseñe a guardar en el google drive para no perder los archivos las tareas las harán en la computadora
Eliminarprofe el link del video de la pileta fluvial no esta disponible le recomiendo este: https://www.youtube.com/watch?v=ZpVq_9FH1LA
ResponderEliminargracias
Eliminar