Por: María Alicia Andechaga
En charlas con colegas sobre los materiales que se poseen en la escuela, los intereses de los chicos, las dificultades que se presentan... pensé en la forma de sortear esas dificultades.
TERCER PASO
Luego de tantas veces de buscar información sobre la diversidad encontré un sitio que es muy bueno y que recomiendo por su calidad de fuentes, muy buenas imágenes y adecuada redacción. Este sitio es http://www.patrimonionatural.com/ , y en todas las entradas que le pertenece poseen en su URL el indicador "patrimonionatural" que corresponde al nombre de la página. Para llegar a la sección que trata sobre la Antártida se coloca en el google "patrimonio natural + Antártida" . De la misma forma se pueden llegar a otras zonas de la Argentina.
Información tomada de:
En charlas con colegas sobre los materiales que se poseen en la escuela, los intereses de los chicos, las dificultades que se presentan... pensé en la forma de sortear esas dificultades.
Entre las ideas que surgían estaba siempre el uso de las nuevas tecnologías, pero el cómo, cuándo... eran otra de las cosas que tenía que elegir.
PRIMER PASO
Decidí armar un blog para ver los obstáculos que el alumno se puede encontrar si le pido que lo arme él o lo armamos en conjunto con los estudiantes y los docentes que participen del proyecto en el transcurso del año escolar. Esto es sólo el inicio de un espacio que se irá completando con el tiempo... aun no comienzan las clases, sólo es la planificación de un nuevo desafío para el 2014.
SEGUNDO PASO
Escribir significa elegir:
¿qué? ¿cómo? ¿incluyo alguna imagen? ¿de dónde me baso para escribir?
Este aspecto de colocar al docente y al alumno como escritores me pareció excelente, porque permite discutir en el aula, llegar a acuerdos, elegir... y todo ello ayuda al aprendizaje y ademas da una propuesta más interesante para los alumnos.
Algo era claro, en todo este proceso se tenía que dejar identificadas las fuentes a las que consulté y que estas ademas debían ser de buena calidad.
TERCER PASO
Manos a la obra.
Seleccionar el "Tema" que guíe al blog y explicar en una da las entradas de qué se trata este espacio digital era una de las primeras cosas que debía hacer en el diseño de este.
Buscar buenos materiales, para que pueda ser usado como consulta segura en la escuela, exige saber decidir. Pero, ¿qué tengo que tener en cuenta para que sea correcta la fuente consultada? La respuesta es una de las dificultades a solucionar. En el caso de libros uno se guía por tal autor o editorial que cuida mucho lo que publica, y en ese aspecto cada docente tiene una idea de dónde obtener información. Pero no es lo mismo en la web y para ello desarrollo las siguientes pautas en la búsqueda de materiales digitales.
- Para googlear:
Antes de ir a buscar hay que saber "algo del tema" para elegir "qué poner" en el buscador. Para poder elegir hay que saber leer su URL.
"La url o dominio es la dirección web mediante la cual se accede a una determinada página o sitio. El término más utilizado es url, sigla que proviene del término inglés Uniform resource locator, que quiere decir Localizador uniforme de recursos. La lectura de la url es útil para determinar si la página es valiosa o pertinente, porque permite anticipar datos importantes de los sitios, como el país de procedencia, si se trata de una entidad oficial, comercial o educativa, entre otras. Esta lectura no es complicada, solo es preciso saber cómo se estructura su sintaxis. Las partes estructurales de un dominio están separadas por un punto." (Maglione, C y Varlotta, N, comp., SD, p21)
"La url o dominio es la dirección web mediante la cual se accede a una determinada página o sitio. El término más utilizado es url, sigla que proviene del término inglés Uniform resource locator, que quiere decir Localizador uniforme de recursos. La lectura de la url es útil para determinar si la página es valiosa o pertinente, porque permite anticipar datos importantes de los sitios, como el país de procedencia, si se trata de una entidad oficial, comercial o educativa, entre otras. Esta lectura no es complicada, solo es preciso saber cómo se estructura su sintaxis. Las partes estructurales de un dominio están separadas por un punto." (Maglione, C y Varlotta, N, comp., SD, p21)
Como leer una URL (Maglione, C y Varlotta, N, comp., sf, p22) |
Para identificar los lugares con recursos como mapas e imágenes, al ser docente argentina hace años ya se escucha la recomendación del sitio Educ.ar , por lo tanto, googlear lo que se quiere buscar más educ.ar (por ejemplo: Antártida + educ.ar) te deriva a una variedad de opciones y solo hay que revisar si es la que se relaciona con lo requerido. ¿Cómo identifico al sitio web?
En este caso el URL tiene como indicador "educ.ar".
http://coleccion.educ.ar/CDInstitucional/contenido/recursos/imagenes/antartida_clip_image005.jpg
Uno de los ejes de este blog es LA CIUDAD y esta pertenece a un Municipio. Actualmente todos tienen una página web, y como son organismos oficiales está identificada como tal. Para llegar a ella es necesario colocar el "Nombre del Municipio" y elegir la opción válida lo da el final del URL, en este caso es "gov.ar" que denota ser de organismo oficial argentino. Por ejemplo:
http://www.almirantebrown.gov.ar/~wwwbrown/index.php/informacion-general/geografia
http://www.canuelas.gov.ar/index.php/turismo/localidades
El otro eje de este blog es LA ANTÁRTIDA, en la actualidad, la actividad antártica argentina está conducida por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y este organismo posee una página web: http://www.dna.gov.ar/ y en su URL se identifica bien la institución de pertenencia con su nombre "dna" y además se marca su tipo y país, organismo oficial argentino "gov.ar". Para ilustrar esto cito dos links:
http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/GEOGRAF.HTM
http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/AVES.HTM
Uno de los ejes de este blog es LA CIUDAD y esta pertenece a un Municipio. Actualmente todos tienen una página web, y como son organismos oficiales está identificada como tal. Para llegar a ella es necesario colocar el "Nombre del Municipio" y elegir la opción válida lo da el final del URL, en este caso es "gov.ar" que denota ser de organismo oficial argentino. Por ejemplo:
http://www.almirantebrown.gov.ar/~wwwbrown/index.php/informacion-general/geografia
http://www.canuelas.gov.ar/index.php/turismo/localidades
El otro eje de este blog es LA ANTÁRTIDA, en la actualidad, la actividad antártica argentina está conducida por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y este organismo posee una página web: http://www.dna.gov.ar/ y en su URL se identifica bien la institución de pertenencia con su nombre "dna" y además se marca su tipo y país, organismo oficial argentino "gov.ar". Para ilustrar esto cito dos links:
http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/GEOGRAF.HTM
http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/AVES.HTM
- Elegir un video
- DECLARAR LAS FUENTES
Recomiendo consultar el siguiente sitio web para hacer las citas:
http://normasapa.com/2014/como-hacer-referencias-en-normas-apa/
http://normasapa.com/2014/como-hacer-referencias-en-normas-apa/
Información tomada de:
- Maglione, C y Varlotta, N (comp) (sf), Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Conectar Igualdad. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf
Muy buen trabajo....
ResponderEliminarGracias por tu comentario
EliminarEstimada Alicia: felicitaciones por el blog. Se deja ver enseguida el empeño y la pasión puesta en él. Agradezco muchísimo haber elegido el sitio Patrimonionatural.com como una de las fuentes de información dado que la mayor parte de los contenidos están realizados por quien te escribe. También experimento una pasión por los temas vinculados con la naturaleza en general y por la geografía de la Argentina, que es realmente privilegiada. Desde regiones heladas como la Antártida hasta selvas subtropicales como la de las Yungas y la Paranaense; planicies infinitas y un cordón montañoso como los Andes que margina nuestro territorio por el oeste, unos 3000 kilómetros de costas marina con espectaculares escenarios con acantilados de gran altura que cobijan a miles y miles de pingüinos de Magallanes principalmente y las dos especies de lobos marinos y del elefante marino. Y, si pretendiera enumerar toda la biodiversidad y los lugares de alto impacto escénico que posee nuestro territorio ocuparía varias páginas.
ResponderEliminarCreo que un elemento básico para proteger a perpetuidad lo que aún subyace prístino es trasmitir el amor hacia esa naturaleza, que sea valorada con pasión, y repito esta palabra por que refleja mejor que ninguna el sentimiento profundo que se puede experimentar por algo y al poseerlo genera acción. Es difícil profundizar en el conocimiento de la naturaleza y quedar atrapado por ella. Los enemigos son muchos y muy poderosos, como lo es por ejemplo la avaricia humana que logra anteponer el interés personal por sobre el colectivo. Hasta siempre y hay que seguir la luchas hasta el fin.
Gabriel Omar Rodríguez
Gracias Gabriel por tus palabras, y por tus aportes en este medio. Espero poder seguir completando el blog con buenos materiales para que todo aquel que lo visite pueda disfrutarlos como lo hice cada vez que estuve por Patrimonionatural.com
Eliminar