sábado, 11 de abril de 2020

El sistema Sol-Tierra-1ro 4ta

Hola Chicos, seguiremos unos días más en casa. Los días pasan diferente a otros años, lo sé. Pero podemos sacar ventaja de lo que estamos viviendo actualmente, porque te voy a pedir que veas por la ventana  cada hora. Para poder cubrir todas las capturas del cielo, es recomendable levantarse temprano. A la hora que desayunarías si estuviéramos en el edificio de la escuela para ir a clases en el turno mañana. 

En las clases anteriores aprendimos sobre el Universo, y vimos dónde estaría ubicado nuestro Sistema Solar y hoy analizaremos el Sistema Sol-Tierra.

Por lo tanto, desde la estructura mayor a la menor nosotros vivimos en:
  • Universo
  • Supercúmulo de Virgo
  • Cúmulo Grupo Local
  • Galaxia Vía Láctea
  • Sistema Solar
  • Planeta Tierra
Ahora te pediré que mires al Sol por la ventana , si podes salir al patio mejor y que dibujes la dibujes marcando dónde lo vez al Sol cada vez que lo buscas.

¿En el transcurso de las horas, lo pudiste ver desde la misma ventana? ¿Estaba en el mismo lado con respecto a tu casa?

 Lo que intento que observes desde tu casa de qué lado sale el Sol a la mañana, y por dónde se pone a la tarde. Pero, en las horas intermedias a esos dos hechos el "Sol recorre" un camino en el cielo. ¿Podes verlo?

En mi casa veo que amanece del lado del frente, y por las ventanas que dan a la calle lo puedo ver, después pasa por arriba del techo y a la tarde lo observo desde las ventanas que dan al patio. El Sol se movió de un lado a otro en esas horas. 



Muchos ahora dirán bien fuerte NO, PROFE EL SOL NO SE MUEVE. 
Pero yo lo veo en distinta posición a diferentes horas del día, ¿quién me puede explicar qué es lo que pasó?

Para ayudar a resolver este problema los invito a: 
  • Leer el libro  Ciencias Naturales-Serie Savia- SM, iremos al capítulo 6, El Sistema Solar, pp 118 - 120 
  • Consultar la publicación que diseñé en el 2014, para mis alumnos de ese año 
    Los días y las noches desde el Ecuador a la Antártida



Después de resolver lo antes solicitado, te pediré que recuerdes cómo son los días en el verano y en el invierno. Seguro dirás más calor o más frío, tienes razón pero vamos a  seguir leyendo.

El día en el año

Al salir a tomar el colectivo para ir a la escuela durante los primeros días de marzo verás que ya amaneció, pero en el recorrer de los días esto cambia. Y llegará un día que saldrás de tu casa de noche y amanece cuando estás en el colectivo. Al llegar el otoño los días son cada vez mas cortos, tanto es así, que entramos en el invierno. Y vemos el amanecer durante la primer hora de clase. 

Si eres alumno de doble jornada o cursas a la tarde, cuando salís de la escuela al final del turno aún es de día en los primeros días de clase. Pero, a medida que pasan los días, cada vez más rápido se pone el Sol. Podrás observar volviendo del colegio que cuando promedia el otoño llegas a tu casa con poca luz. Y un día será de noche antes de llegar a la puerta de tu vivienda. Un detalle a tener en cuenta es que siempre tardas el mismo tiempo cada vez que haces el recorrido antes mencionado. 

Es decir en el verano hay más horas de luz que de oscuridad cada día. En el otoño estas horas son parecidas y se van acortando las horas de luz cuando se va acercando el invierno. En esa estación, las horas de luz son menores a las de oscuridad en un día y esto va cambiando aumentando las horas de luz cuando se acerca la primavera, llegando a igualar las horas de luz y oscuridad. Y pronto sentiremos que se acercan las vacaciones, porque los días tienen más horas de luz. El verano llega con amaneceres muy tempranos y atardeceres bien tarde. Así el ciclo de las estaciones se repite. 

Pero, por qué existen esos cambios en el transcurso del año. 
Un dato a tener en cuenta es que la luz que llega a la Tierra proviene del Sol, por lo tanto, teniendo en cuenta a esos dos componentes del Sistema Solar se puede explicar tanto "el día y la noche" como "las estaciones".

Otra vez te solicito que leas en el libro  Ciencias Naturales-Serie Savia- SM, iremos al capítulo 6, El Sistema Solar, pp 120-121 

Para ayudarte a entender este tema te pido que mires el video "Las estaciones, los días y las noches polares",  Como las referencias están en inglés te dejo las traducciones de la información de sus carteles. 



LAS ESTACIONES - LOS DÍAS Y NOCHES POLARES from Alicia Andechaga on Vimeo.







Una de las cosas que hizo enamorarme de las ciencias naturales, es que siempre me trae regalos que me hacen sorprender y me permiten seguir queriendo aprender. El Sol y la Tierra se relacionan de una forma particular en algunos rincones de nuestro planeta y eso sucede en la Antártida. 

Los invito a ver qué sucede en la Base Belgrano II, en la Antártida Argentina:


  1. ¿Qué pasó con el Sol? ¿Por qué lo veo en diferente posición en el cielo a medida que pasan las horas?
  2. ¿Por qué existe el día y la noche?
  3. ¿Por qué son diferente los días en las estaciones?
  4. ¿Qué aprendiste hoy?
  5. ¿Qué datos te llamaron la atención?
  6. ¿Qué no entendiste y necesitas que te ayude?

4 comentarios:

  1. Profe el video esta en Inglés y no logro entenderlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo del video hay una presentación con las traducciones del mismo, solo lee las traducciones y vuelve a ver el video

      Eliminar
  2. Esta en Inglés el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo del video hay una presentación con las traducciones del mismo, solo lee las traducciones y vuelve a ver el video

      Eliminar