jueves, 30 de abril de 2020

Repaso de lo visto desde el classroom


En el Universo podemos encontrar que las estrellas están agrupadas en cúmulos. Este se define como un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma parte de un conjunto de galaxias, el Grupo  Local.
El Grupo Local, este es dominado por tres galaxias espirales gigantes; Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo. El resto de galaxias, unas 40, son más pequeñas; muchas de ellas son galaxias satélite de una de las mayores.

Nuestro Grupo Local está contenido dentro del supercúmulo de Virgo, cuyo centro gravitatorio es el denominado Gran Atractor, hacia el cual se dirige el Grupo Local.

Por lo tanto, desde la estructura mayor a la menor nosotros vivimos en:
  • Universo
  • Supercúmulo de Virgo
  • Cúmulo Grupo Local
  • Galaxia Vía Láctea
  • Sistema Solar
  • Planeta Tierra

El Sistema Solar está conformado por diversos componentes que se interrelacionan. Antes de continuar con los nuevos temas es necesario saber si entendimos los que estuvimos viendo hasta ahora. 

NO TE ASUSTES, siempre hay libros para recurrir y hacer el repaso entre todos, como por ejemplo en el capítulo 6 del libro Ciencias Naturales, Serie Savia, SM

¿Qué tengo que saber bien antes de seguir con nuevos temas?

  1. ¿Cuáles son los componentes del Sistema Solar?
  2. Como hay una gran diversidad, deben tener características particulares, sino serían todos de la misma clase. Ustedes se preguntarán qué datos son importantes para hacer la tarea que me están pidiendo, la respuesta es destacar de cada componente  del Sistema Solar:
    • la forma, 
    • cómo se mueve, alrededor de qué otro cuerpo lo hace, 
    • si su órbita está despejada o no, 
    • si está en algún cinturón... 
    • si emite luz propia o la refleja
Por ejemplo:
  • No tiene luz propia
  • Se mueve alrededor del Sol
  • Es redondo
  • Su órbita está despejada

¿Qué tipo de componente del Sistema Solar cumple con esas características?

Y podemos seguir practicando con otro ejemplo:
  • No tiene luz propia
  • Se mueve alrededor de un planeta
Este tipo de ejercicios haremos en la clase todos juntos. Así repasamos y ayudamos a aprender a quienes aun no pudieron completar la tarea. 

Una de las preguntas que me hicieron se refería a las estaciones, el movimiento relativo y al arco solar, cómo variaba desde el Ecuador hasta la Antártida. En la clase en classroom lo explicaremos entre todos. Les mejoré los materiales de las publicaciones que usaron para las clases  El sistema Sol Tierra - Clase 6 y Explicamos otra vez el Sistema Sol - Tierra

Por último, para poder entender el siguiente tema, que es justamente ENERGÍA los invito a repasar la estructura de la fuente principal de energía de la Tierra, el Sol. Para ello debes leer la página 111 del libro Ciencias Naturales, Serie Savia, SM

¿Qué información es importante saber del Sol?
  • ¿Cómo es su estructura?
  • ¿Cuáles son sus capas?
  • ¿Qué sucede con la energía en el Sol?
  • ¿De dónde proviene la energía que emite el Sol?
En cada una de las actividades propuestas les ofrecí información que alimenta a la curiosidad, disfruten de los regalos que nos trae la naturaleza. Por eso vuelvo ofrecer materiales "mejorados" que antes usamos sobre las auroras: uno de los fenómenos que se produce por la llegada de la energía solar a la Tierra, este consta un festival de luces de colores danzantes en el cielo de las latitudes cercanas a los polos.






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